La salud sexual y emocional es un componente esencial del desarrollo y el bienestar humano, presente en todas las etapas de la vida. En todas las culturas existen diferencias significativas en cuanto al respeto de este derecho, en particular para las personas migrantes, quienes se enfrentan a una serie de retos: la falta de acceso a la educación sexual y al sistema de atención sanitario, los casos de violencia de género, la discriminación y los prejuicios.

Por este motivo, durante los próximos 12 meses, desde la Asociación Por Ti Mujer ONGD se llevará a cabo el proyecto Photovoice: a Window on Sexual and Emotional Rights of Migrant People (Fotovoz: una Mirada hacia los Derechos Sexuales y Emocionales de las Personas Migrantes ), en el marco de la convocatoria ERASMUS+ KA204 del Fondo Social Europeo, dirigida a apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

El proyecto se desarrollará con la participación de varias entidades socias de toda la Unión Europea que trabajan por la inclusión social de las personas migrantes, concretamente con Programma Integra Societa Cooperativa Sociale (Italia), Arab Women’s Solidarity (Bélgica), Ctre Accuteil Consult Informat Sexualite (Francia) y Femmes Etraide Et Autonomie (Francia), bajo la coordinación de la Asociación Por Ti Mujer.

A través de él, se busca visibilizar las vivencias de la población migrante en relación a sus derechos sexuales y emocionales desde sus propios discursos fotográficos, a través de la técnica de Investigación-Acción Participativa llamada “Fotovoz” (Photovoice), la cual está orientada a promover procesos de empoderamiento comunitario y la transformación social desde el pensamiento crítico.

Para ello, se impartirá una formación metodológica a las representantes de las entidades colaboradoras, para que cada una de ellas, incluida la Asociación Por Ti Mujer, puedan llevar a cabo un proceso de Fotovoz con sus usuarios y usuarias.  Los resultados obtenidos en cada uno de estos procesos serán expuestos por las entidades en sus respectivos países, a través de una exposición itinerante abierta a la ciudadanía, actores políticos e institucionales.

De esta forma, en junio de 2021 tendrá lugar en València el Encuentro Internacional para el Intercambio de Buenas Prácticas en los Procesos de Fotovoz, donde se compartirán las herramientas utilizadas y se contrastarán los resultados obtenidos en cada uno de los procesos, los cuales serán recogidos en una Guía de Buenas Prácticas, editada por la Asociación Por Ti Mujer.

El proyecto “Photovoice: a Window on the Sexual and Emotional Rights of Migrant People” (Fotovoz: una Mirada hacia los Derechos Sexuales y Emocionales de las Personas Migrantes) está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Asociación Por Ti Mujer y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Text in English

5 de noviembre de 2020. Presentación de la agenda del proyecto a las entidades socias

En esta reunión, el proyecto “Fotovoz: una mirada hacia los derechos sexuales y afectivos de las personas migrantes” fue brevemente explicado y las entidades socias presentadas.

12 de noviembre de 2020. Inauguración del proyecto

Inaguración del proyecto ‘Photovoice: a Window on Sexual and Emotional Rights of Migrant People’, desarrollado en el marco de la convocatoria ERASMUS+ KA204, bajo la coordinación de la Asociación Por Ti Mujer. En él participan varias entidades socias de la UE, como Awsa-Be (Bruselas, Bélgica), Femme Entraides et Autonomie (FEA) (París, Francia), CACIS (Burdeos, Francia) y Programma Integra (Roma, Italia).

En la jornada hemos contado con la asistencia de dos ponentes invitadas: Diana Pantoja, sexóloga y Técnica de Intervención Social de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), y Julia Pérez, experta en desarrollo de proyectos sobre salud sexual y mutilación genital femenina con población migrante en España, quienes han mostrado a las participantes algunos ejemplos de buenas prácticas sobre proyectos de sexualidad y migración en nuestro país.

A través de este proyecto conoceremos cómo la población migrante en Europa vive sus derechos sexuales y afectivos a través de sus discursos fotográficos y desde una perspectiva de género, intercultural e interseccional.

20 de noviembre de 2020. Primera formación metodológica a las entidades socias

Primera sesión para la capacitación metodológica de nuestras entidades socias participantes en el proyecto “Photovoice: a Window on Sexual and Emotional Rights of Migrant People”, de la convocatoria ERASMUS+ KA204 de la Unión Europea, para la ejecución de sus procesos de photovoice en sus respectivas entidades.

 

23 de noviembre de 2020. Segunda formación metodológica a las entidades socias

Seguimos la formación metodológica con una segunda sesión en la que presentamos la guía didáctica para dinamizar los talleres, ideas para difundir y sistematizar los resultados y el fotovoz “Santa Lucía bajo la mirada de sus lideresas”. Este fotovoz fue realizado en Santa Lucía (Colombia) en 2019, con la Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (FUDEMCA) y el apoyo del Ayuntamiento de Puçol, bajo la coordinación de Por Ti Mujer, en el marco de su área de cooperación internacional.

 

14 de enero de 2021. Primera reunión de seguimiento

Como entidad coordinadora del proyecto “Photovoice: a Window on Sexual and Emotional Rights of Migrant People”, Por Ti Mujer organiza reuniones mensuales de seguimiento con las entidades socias, con el objetivo de que todas compartan sus experiencias, su avance en el proyecto y sus dudas.

En esta primera reunión de 2021, se puso a disposición de los socios información y documentos de relevancia para el desarrollo del proyecto.

 

26 de febrero de 2021. Segunda reunión de seguimiento

Esta reunión permitió incorporar a Ellie White y Bleuenn Brayet, nuevas practicantes en Por Ti Mujer que trabajan en el proyecto. Conocimos también a Estelle Neveu, de Femmes Entraide et Autonomie (FEA), nueva persona integrada en el equipo de la entidad. El sentimiento global era positivo en cuanto al avance del proyecto.

En esta sesión aprovechamos para realizar un ejercicio de introspección sobre cómo se sentía el equipo a medida que avanzaba el proceso, a través de una nube de palabras participativa. Este tipo de metodologías ayuda a crear mecanismos que garanticen la cohesión, la escucha activa y los cuidados en el seno del trabajo en equipo, especialmente cuando se realiza a distancia.

 

5 de marzo 2021. FEA (Femmes Entraide et Autonomie) inicia la difusión de su ciclo de talleres con el colectivo de mujeres inmigrantes y refugiadas en París

https://www.facebook.com/AssociationFEA/photos/a.106992247661485/269365244757517

8 a 22 de marzo de 2021. Las compañeras de CACIS (Bourdeaux, France) organizan una Exposición fotográfica al aire libre “L’intimité en exil” con las fotos obtenidas en su proceso de photovoice

Después de la formación metodológica recibida, nuestras entidades socias se encuentran desarrollando sus procesos de photovoice en sus respectivos países y ciudades.

Nuestras compañeras de CACIS – Centre d’Accueil Consultation Information Sexualité compartirán los resultados obtenidos en su proceso de photovoice ”L’intimité en exil”, a través de una  exposición fotográfica que será expuesta al aire libre en Quai Richelieu, 33000 – Bordeaux, France, del 8 al 22 de marzo. Mediante esta herramienta se busca visibilizar las vivencias de la población migrante en relación a sus derechos sexuales y emocionales desde sus propios discursos fotográficos.

https://www.facebook.com/catherine.cacis

https://www.sudouest.fr/culture/exilees-des-femmes-exposent-en-photos-leur-intimite-et-leur-dignite-quai-louis-xviii-a-bordeaux-1549459.php?fbclid=IwAR26gnhv14AKrrAXLMcIUtb9dFs1DwJ_haavtJysK_CpmOWzLh7WN67Nb08

https://www.facebook.com/events/274495320707286/

 

 

10 de marzo 2021. El diario SUDOUEST hace una publicación con la exposición al aire libre de las compañeras de CACIS en Bourdeaux (Francia) titulada “Exilées, des femmes exposent en photos leur intimité et leur dignité quai Louis XVIII à Bordeaux”

Enlace de acceso a la noticia: https://www.sudouest.fr/culture/exilees-des-femmes-exposent-en-photos-leur-intimite-et-leur-dignite-quai-louis-xviii-a-bordeaux-1549459.php?fbclid=IwAR26gnhv14AKrrAXLMcIUtb9dFs1DwJ_haavtJysK_CpmOWzLh7WN67Nb08

30 de marzo de 2021. Tercera reunión de seguimiento mensual de las entidades socias

En la tercera reunión de seguimiento, todas las entidades socias compartieron sus avances respecto a la anterior sesión. También hubo un espacio para hablar de la gestión del proyecto y del Formulario de Buenas Prácticas (Good Practice Form), en el que cada entidad sistematizará su proceso de photovoice en vista al Intercambio de Buenas Prácticas que tendrá lugar el próximo mes de junio en la ciudad de València.

Pudimos, además, conocer los resultados del trabajo de algunas compañeras, como de la Asociación CACIS, quiénes ya pudieron realizar la exposición. De esta manera, al compartir con el resto de compañeras comentarios muy positivos e inspiradores sobre su experiencia, se generó un ambiente de motivación, con muchas ganas de que llegue el mes de junio, para poder intercambiar nuestras experiencias con el resto de entidades.

8 de abril de 2021. Inicio de nuestro proceso de Fotovoz en Burjassot

Empezamos nuestro proceso de Fotovoz con la primera sesión “Introducción a la metodología fotovoz: el poder de la fotografía como herramienta de cambio social”.

Contamos con la participación de once mujeres muy motivadas e interesadas por el proceso. En esta sesión, nos conocimos, analizamos fotos y sus historias, compartimos nuestros sentimientos al ver esas fotos, y aprendimos cómo sacar una buena foto.

 

15 de abril de 2021. Segunda sesión de nuestro proceso de Fotovoz

“¿Cómo construir nuestros relatos fotográficos entorno a los derechos sexuales y afectivos en el proceso de migración?” ha sido nuestro eje de reflexión durante la segunda sesión del taller.

Compartimos nuestras experiencias, emociones, reflexiones en cuanto a las nociones de sexualidad, libertad, respeto, afectividad, amor propio… Las participantes tuvieron que sacar hasta cinco fotos después de este taller para seleccionar las fotos en la siguiente sesión.

22 de abril de 2021. Tercera sesión de nuestro proceso de Fotovoz

En esta tercera sesión “Nuestra experiencia en el proceso de fotovoz”, culminó la metodología fotovoz: sistematizamos las experiencias al sacar fotos y codificamos las mismas, es decir, seleccionamos las fotos identificando experiencias o mensajes similares.

De esta reflexión se extrajeron cinco temas:

  • Sexualidad y proceso migratorio
  • La maternidad como elección y responsabilidad
  • Yo soy mi primer amor
  • Mujeres juntas para levantar la voz: transformando caminos
  • Mutilación genital femenina: represión y violencia

36 fotos fueron seleccionadas y serán expuestas en mayo en Valencia.

 

27 de abril de 2021. Visita guiada de la exposición “Màrgens, Dones, Mirades” de Concha Martínez

Contando con la participación de algunas compañeras del taller, visitamos la exposición “Màrgens, Dones, Mirades”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de València. La fotógrafa Concha Martínez nos contó la historia de cada foto y nos transmitió su pasión por la fotografía y su voluntad de visibilizar la acción social.

Fue también la oportunidad de compartir la experiencia del Fotovoz e intercambiar los pensamientos sobre los temas abordados tanto en la exposición de Concha Martínez como en el Fotovoz.

 

28 de abril de 2021. Cuarta reunión de seguimiento

Se acerca la Semana de Intercambio de Buenas Prácticas, en València, y todas tenemos ganas de que llegue ese momento. La pandemia de Covid-19 limitó las acciones, sin embargo, estamos con la esperanza de que este mes la situación mejore y que podamos todas avanzar en el proyecto.

29 de abril de 2021. Sesión de evaluación de nuestro proceso de Fotovoz

Aprovechando el sol, nos reunimos con las participantes en los Jardines de Vivero de Valencia para evaluar el taller. Después de algunos pasos de baile y juegos, hicimos dos actividades de evaluación del taller. De ahí se extrajeron muchos elementos positivos (orgullo, nuevos conocimientos, mejora de la autoestima…), así como algunas críticas que nos permitirán mejorarnos.

Luego, grabamos a las participantes para realizar un vídeo de memoria del taller.

 

 

27 de mayo de 2021. Última reunión de seguimiento

La semana de intercambio de buenas prácticas está llegando a gran velocidad. Invitamos a las socias a una última reunión de seguimiento para preparar los últimos detalles de su llegada. Presentamos la agenda, resolvimos las dudas y… ¡nos vemos la próxima semana!

7 de junio de 2021. Llegada de las socias y inicio de la semana de intercambio de buenas prácticas

¡Por fin llegó el momento de conocernos en persona! Este primer día de la Semana Internacional De Intercambio De Buenas Prácticas compartimos una cena y jugamos al juego de “dos verdades y una mentira” para conocernos mejor, incluso descubriendo cosas insólitas sobre cada una.

Contamos con la presencia de todas las socias y una parte del equipo de Por Ti Mujer para empezar en un buen ambiente esta semana de trabajo y de compartir.

8 de junio de 2021. Semana de intercambio de buenas prácticas: charla sobre los derechos sexuales y afectivos e inauguración de la exposición

Después de haber compartido nuestras expectativas en cuanto a la semana de intercambio, iniciamos una charla sobre los derechos sexuales y afectivos de las mujeres migrantes en nuestros países. También, nuestra compañera Emilia Baksht presentó un informe, realizado desde Por Ti Mujer, sobre la violencia hacia las mujeres inmigrantes en el sector del cuidado en España: ocasionó varias cuestiones y reacciones, dado que España es vista como un modelo en la lucha contra la violencia machista en muchos países europeos.

Por la tarde, inauguramos la exposición en el Celler de Proava. Fue muy emocionante ver las fotos de nuestras usuarias presentadas en la sala, así como escuchar a las socias presentar las fotos de las mujeres con quienes trabajaron. Fue un momento intenso el ver a nuestras compañeras del taller presentando sus fotos y contando su historia delante de tanta gente. Tuvimos la suerte de tener una visita a la bodega más antigua de Valencia que se sitúa debajo de la sala de exposición y nos quedamos compartiendo emociones.

 

9 de junio de 2021. Semana de intercambio de buenas prácticas: compartir nuestros procesos internos y construir una guía de buenas prácticas

Por la mañana, cada entidad compartió su experiencia en el proceso de fotovoz: con quién trabajó, cómo, qué resultados y conclusiones sacó… La mañana nos permitió tener nuevas ideas, pensar en nuevas perspectivas y entender, aún más, la situación de las mujeres migrantes en los diferentes países. Fue uno de los momentos que más gustó al grupo de trabajo porque participaron tres de las mujeres que hicieron el fotovoz con Por Ti Mujer, quienes compartieron sus sentimientos después de la experiencia de fotovoz con mucha emoción, alegría, y cariño.

Por la tarde construimos en equipo la Guía de buenas prácticas, compartiendo nuestras ideas y metodologías, a la vez que planteamos recomendaciones para el futuro.

 

10 de junio de 2021. Semana de intercambio de buenas prácticas

El cuarto día, fuimos al edificio de la Tabacalera, que acoge la Consejería de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de Valencia. Allí nos recibieron la Regidoria d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTB, Lucía Beamud Villanueva, y su equipo, quienes nos presentaron las múltiples herramientas de que disponen para promover la igualdad de género en la ciudad.

Luego, estuvimos en la sede principal de Por Ti Mujer para compartir otro momento juntas, presentar a las compañeras que no se habían conocido antes y descubrir a las socias del proyecto nuestro funcionamiento.

Para terminar el día, de manera relajada y aprovechando el buen tiempo, disfrutamos de una sesión de Kundalini Yoga, impartida por Eirini Delaki. Ofrecerse tiempo para sí es también reflexionar sobre nuestros propios derechos sexuales y afectivos y nos permitió tomar una pausa juntas dentro de esta gran semana.

 

11 de junio de 2021. Semana de intercambio de buenas prácticas: sistematización y evaluación del proyecto

Ya llegó el día de sistematización de la experiencia y de evaluación, tanto de la semana como del proyecto. Nos permitió pensar en la continuación del proyecto y en ejes de mejora para futuros proyectos. Hicimos una actividad con fotos para compartir una última vez nuestros sentimientos en cuanto al proceso y a la experiencia que tuvimos con las mujeres participantes.

Las socias disfrutaron del fin de semana para descansar y visitar Valencia. Sin embargo, ¡el fin de esta semana no significa el fin del proyecto o el fin de nuestra colaboración!  ¡Tenemos varias ideas para seguir dando voz a las mujeres migrantes para hacer respetar sus derechos sexuales y afectivos!

¡Gracias a todas por esta semana de sororidad!

 

1 de julio de 2021. Visita del equipo de Por Ti Mujer a la Exposición Fotográfica Internacional

El equipo y practicantes de Por Ti Mujer visitan la exposición fotográfica internacional ‘Derechos sexuales y afectivos: un relato fotográfico bajo la mirada de las mujeres inmigrantes’, para conocer los resultados obtenidos en el proyecto.