La salud sexual y emocional es un componente esencial del desarrollo y el bienestar humano, presente en todas las etapas de la vida. En todas las culturas existen diferencias significativas en cuanto al respeto de este derecho, en particular para las personas migrantes, quienes se enfrentan a una serie de retos: la falta de acceso a la educación sexual y al sistema de atención sanitario, los casos de violencia de género, la discriminación y los prejuicios.

Por este motivo, durante los próximos 12 meses, desde la Asociación Por Ti Mujer ONGD se llevará a cabo el proyecto Photovoice: a Window on Sexual and Emotional Rights of Migrant People (Fotovoz: una Mirada hacia los Derechos Sexuales y Emocionales de las Personas Migrantes ), en el marco de la convocatoria ERASMUS+ KA204 del Fondo Social Europeo, dirigida a apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

El proyecto se desarrollará con la participación de varias entidades socias de toda la Unión Europea que trabajan por la inclusión social de las personas migrantes, concretamente con Programma Integra Societa Cooperativa Sociale (Italia), Arab Women’s Solidarity (Bélgica), Ctre Accuteil Consult Informat Sexualite (Francia) y Femmes Etraide Et Autonomie (Francia), bajo la coordinación de la Asociación Por Ti Mujer.

A través de él, se busca visibilizar las vivencias de la población migrante en relación a sus derechos sexuales y emocionales desde sus propios discursos fotográficos, a través de la técnica de Investigación-Acción Participativa llamada “Fotovoz” (Photovoice), la cual está orientada a promover procesos de empoderamiento comunitario y la transformación social desde el pensamiento crítico.

Para ello, se impartirá una formación metodológica a las representantes de las entidades colaboradoras, para que cada una de ellas, incluida la Asociación Por Ti Mujer, puedan llevar a cabo un proceso de Fotovoz con sus usuarios y usuarias.  Los resultados obtenidos en cada uno de estos procesos serán expuestos por las entidades en sus respectivos países, a través de una exposición itinerante abierta a la ciudadanía, actores políticos e institucionales.

De esta forma, en junio de 2021 tendrá lugar en València el Encuentro Internacional para el Intercambio de Buenas Prácticas en los Procesos de Fotovoz, donde se compartirán las herramientas utilizadas y se contrastarán los resultados obtenidos en cada uno de los procesos, los cuales serán recogidos en una Guía de Buenas Prácticas, editada por la Asociación Por Ti Mujer.

Text in English

5 de noviembre de 2020. Presentación de la agenda del proyecto a las entidades socias

12 de noviembre de 2020. Inauguración del proyecto

Inaguración del proyecto ‘Photovoice: a Window on Sexual and Emotional Rights of Migrant People’, desarrollado en el marco de la convocatoria ERASMUS+ KA204, bajo la coordinación de la Asociación Por Ti Mujer. En él participan varias entidades socias de la UE, como Awsa-Be (Bruselas, Bélgica), Femme Entraides et Autonomie (FEA) (París, Francia), CACIS (Burdeos, Francia) y Programma Integra (Roma, Italia).

En la jornada hemos contado con la asistencia de dos ponentes invitadas: Diana Pantoja, sexóloga y Técnica de Intervención Social de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), y Julia Pérez, experta en desarrollo de proyectos sobre salud sexual y mutilación genital femenina con población migrante en España, quienes han mostrado a las participantes algunos ejemplos de buenas prácticas sobre proyectos de sexualidad y migración en nuestro país.

A través de este proyecto conoceremos cómo la población migrante en Europa vive sus derechos sexuales y afectivos a través de sus discursos fotográficos y desde una perspectiva de género, intercultural e interseccional.

20 de noviembre de 2020. Primera formación metodológica a las entidades socias

Primera sesión para la capacitación metodológica de nuestras entidades socias participantes en el proyecto “Photovoice: a Window on Sexual and Emotional Rights of Migrant People”, de la convocatoria ERASMUS+ KA204 de la Unión Europea, para la ejecución de sus procesos de photovoice en sus respectivas entidades.

8 a 22 de marzo de 2021. Exposición fotográfica al aire libre “L’intimité en exil”, en Bordeaux, a cargo de CACIS

Después de la formación metodológica recibida, nuestras entidades socias en el marco del proyecto Photovoice: a Window on Sexual and Emotional Rights of Migrant People (Fotovoz: una Mirada hacia los Derechos Sexuales y Emocionales de las Personas Migrantes), se encuentran desarrollando sus procesos de photovoice en sus respectivos paises y ciudades.

Nuestras compañeras de CACIS – Centre d’Accueil Consultation Information Sexualité compartirán los resultados obtenidos en su proceso de photovoice ”L’intimité en exil” a través de una  exposición fotográfica que será expuesta al aire libre en Quai Richelieu, 33000 – Bordeaux, France, del 8 al 22 de marzo.Mediante esta herramienta, se busca visibilizar las vivencias de la población migrante en relación a sus derechos sexuales y emocionales desde sus propios discursos fotográficos.