Desde el año 2009, la Asociación Por Ti Mujer ha venido trabajando por la defensa de los derechos y la dignificación de la vida del colectivo de mujeres migrantes y/o víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, en la Ciudad de València y su área metropolitana.

El trabajo que se ha desarrollado desde entonces en este ámbito, ha revelado como las mujeres, por el hecho de serlo, se ven expuestas a múltiples violencias, que se ven acentuadas por la situación migratoria. Por ello, la violencia machista tiene un doble impacto en las mujeres migrantes, especialmente en aquellas que se encuentran en situación administrativa irregular. El miedo a denunciar por la posibilidad de no poder probar la violencia y ser expulsadas a raíz la exhibición de su situación administrativa, lleva a las mujeres extranjeras, víctimas de violencia machista, a ponderar la necesidad de tener que soportar la violencia antes que arriesgar una expulsión.

No obstante, actualmente existen pocos recursos sociales integrales y especializados que puedan dar respuesta a las necesidades y dificultades de este colectivo, desde una perspectiva de género, intercultural e interseccional son muy escasos. Es por esta razón que la Asociación Por Ti Mujer cuenta con el Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia de Género.

Este programa ofrece una atención integral gratuita a las mujeres migrantes en situación o riesgo de vulnerabilidad. Para tal fin, el programa tiene un equipo interdisciplinar, intercultural y comprometido con las causas sociales a disposición de toda aquella mujer que se siente o está en riesgo de exclusión por el hecho de ser migrante y/o víctima de violencia.

Con todo ello, en el presente año 2024, desde el Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia de Género, se espera contribuir a la mejora de la calidad de vida de las usuarias, así como también promover el libre ejercicio de sus derechos, favoreciendo su autonomía personal, familiar, social, comunitaria y económica.

ÁREAS Y SERVICIOS

PRIMERA ACOGIDA. Atención directa e individualizada, a través de la cual se brinda un servicio de primera acogida especializado en extranjería y violencia de género, en la que se detectan necesidades y objetivos de intervención para la posterior derivación a:

• Servicio de acompañamiento psicológico
  • Servicio de acompañamiento jurídico
  • Servicio de acompañamiento socio-administrativo

Desde cada área se realiza un seguimiento y acompañamiento individualizado en el proceso de integración y recuperación en situaciones de violencia y/o exclusión. Igualmente, se derivará en los casos que lo ameriten, a otras entidades y/o recursos institucionales, a partir de una valoración de riesgo desde las diferentes áreas de atención.

ACCIONES GRUPALES. Talleres, cursos, y formaciones dirigidas a mujeres inmigrantes y víctimas de violencia de género, orientadas a: a) fomentar el empoderamiento y el fortalecimiento de las redes de apoyo entre las mujeres; b) favorecer la recuperación emocional en los procesos de violencia de género; c) promover la integración sociocultural de las mujeres inmigrantes en la sociedad de acogida; d) impulsar la inserción sociolaboral y e) promover el bienestar físico, psicológico y social de las mujeres

TRABAJO EN RED.  Coordinación con agentes sociales e institucionales públicos y privados y articulación de convenios para establecer rutas de atención y derivación.

El Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia de Género está subvencionado por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2023 y Fundación Bancaria Caixa D’ Estavalvis i Pensions de Barcelona, “LA CAIXA”.

SEDES Y HORARIO DE ATENCIÓN CON CITA PREVIA

VALÈNCIA (SEDE CENTRAL)

Horario: lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00, viernes de 10:00 a 14:00
Ubicación: C/Alfonso de Córdoba, 12 bajo
Email: centrodeatención@asociacionportimujer.org
Teléfono 963 47 67 74
Teléfono y Whatsapp: 682 90 77 73

VALÈNCIA

Ubicación: C/Bélgica, 18, bajo izq.
Email: psicologa@asociacionportimujer.org, juridica@asociacionportimujer.org
Teléfono asesoría psicológica: 660 74 52 96
Teléfono asesoría jurídica: 660 58 65 76

BURJASSOT

Ubicación: Espacio Asociativo La Torreta, Alquería de Chepa, 42 (junto estación metro Empalme)
Email: empleo@asociacionportimujer.org

SÍGUENOS EN FACEBOOK. ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN DE NUESTRAS ACTIVIDADES.