Un instrumento para insertar a mujeres migrantes en el mercado laboral

Desde la Asociación Por Ti Mujer nos planteamos la articulación de un proyecto socio-formativo como estrategia para facilitar la incorporación socio laboral de la mujer inmigrante mayor de 45 años en situación de vulnerabilidad, respondiendo así a las demandas de un sector de la hostelería –catering- y ayudando a resolver situaciones precarias, introduciendo a mujeres inmigrantes que hoy se encuentran desempleadas y en situación de exclusión, dentro de la economía formal. Algunas han sido víctimas de violencia de género, quienes en las dos primeras etapas del proyecto (2011-2013) han concebido este como una esperanza de cambio en sus vidas.

El proyecto se fundamenta, por tanto, en la necesidad de facilitar los cauces de inserción laboral, desde el planteamiento de que el acceso al mercado laboral es la principal vía de prevención de las situaciones de exclusión social. Desde esa premisa, el proyecto se dirige a las mujeres inmigrantes de nuestra ciudad, en cuya situación de vulnerabilidad o exclusión tiene un peso fundamental la ausencia o precariedad del empleo.

Diversos informes señalan que durante la crisis que afrontamos, dentro de las fases negativas del ciclo económico, las mujeres inmigrantes suelen ser uno de los grupos más expuestos a la pérdida de empleo, debido tanto a su perfil socio demográfico como al tipo de puestos de trabajo que suelen ocupar.

El proyecto se inicia en el año 2011. Fue concebido para la incorporación de 100 mujeres inmigrantes en situación de desempleo y vulnerabilidad. En esta primera etapa se logró beneficiar a 50 mujeres, a través de la incorporación socio-laboral en el sector de la hostelería, lo que nos permitió poner en marcha el CATERING SOCIAL, experiencia piloto enfocada desde una perspectiva global de intervención integral para el empleo. Se dotó a las mujeres participantes de instrumentos que les permitiría incorporarse igualitariamente al mercado labora en la sociedad en la que residen.

En 2014 y 2015 se da continuidad al proyecto, un proyecto integral de inclusión social que, desde una perspectiva transversal, pretende abordar actuaciones en busca de favorecer la inserción de 50 mujeres inmigrantes mayores de 45 años, en situación de desempleo y/o vulnerabilidad, mujeres con grandes dificultades para acceder a un trabajo en condiciones laborales decentes, con una tasa de desempleo, según EPA a diciembre del 2013, del 29,1%. Se incluye en este grupo de beneficiarias a mujeres víctimas de la violencia de género.

En las diferentes fases que contempla el proyecto se tienen en cuenta los aspectos personales y laborales de las destinatarias de las acciones formativas, tratando de identificar y potenciar las posibilidades de cada participante, con la finalidad de poner a su alcance la formación más adecuada, desde un enfoque individualizado que posibilite su inserción en el mercado laboral.

Se establece un método de trabajo a través de la organización de 4 grupos de mujeres: 10 mujeres serán formadas para la parte administrativa de eventos , 10 como camareras, 10 como ayudantes de cocina, 10 como metre y 10 como relaciones públicas, marketing y protocolo. Se pretende con ello un proyecto bien articulado que aúne acciones de distinta naturaleza, como son la información, la formación, la orientación y el asesoramiento.

El proyecto consiste en la realización de 10 talleres dirigidos a mujeres inmigrantes residentes en Valencia:

1. Talleres de cocina especializada en catering.
2. Talleres de atención y servicio al cliente.
3. Taller de camarera.
4. Taller de protocolo.
5. Taller de seguridad e higiene.
6. Taller de pastelería y repostería.
7. Taller de la planificación y organización de eventos.
8. Taller de coctelería y etnología.
9. Taller de inglés básico en hostelería.
10. Taller de administración de catering.

Para profundizar el aprendizaje sobre dicha materia se invita a las beneficiaras a que participen en el ciclo entero de los talleres. Así se pretende que todas las mujeres puedan aprovechar adecuadamente toda la formación ofrecida en el proyecto.