La Asociación Por Ti Mujer te invita a participar en el I Foro Nacional Violencia Sexual en las Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados: Acciones de Incidencia y Prevención, el cual se celebrará el martes, 26 de marzo de 2024, de 16:30 a 20:00 h. en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.

El Foro será el escenario para presentar la actualización del informe ‘Violencia Sexual a Mujeres Inmigrantes en el Sector de los Cuidados’, realizado por la Asociación Por ti Mujer en 2020, con el objetivo de abordar una mesa de diálogo interdisciplinar para visibilizar la violencia sexual que sufren las mujeres migrantes empleadas en el sector del hogar y los cuidados en su espacio de trabajo.

Con más de un centenar de cuestionarios respondidos por mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados en España, los hallazgos de la investigación permiten evidenciar que la violencia sexual es un comportamiento no deseado invisibilizado que provoca una vulneración sistemática de los derechos sexuales y reproductivos. Los datos reflejan que éste se manifiesta con índices de alta incidencia: más del 53% de las mujeres consultadas refieren haberse sentido víctima de acoso o violencia sexual en el trabajo y el 91% de ellas no lo han denunciado.

De todas las trabajadoras del hogar y de cuidados, según los datos recabados por OXFAM-Intermón en 2021, el 56% son de nacionalidad extranjera. Se estima que 70.000 mujeres se encuentran en situación administrativa irregular impulsadas, por lo tanto, a aumentar la economía sumergida. Unas 40.000 mujeres en España trabajan de internas, el 7,5% del sector, siendo un 92% de ellas extranjeras. Esto evidencia que las mujeres inmigrantes, enfrentan un riesgo elevado, y muchas de estas situaciones no se reflejan en las estadísticas oficiales.

Para ello, en este espacio se busca reunir a representantes de varios organismos gubernamentales, el tercer sector y la academia, para protagonizar dos mesas de diálogo que nos permitan avanzar en la visibilización de este tipo de violencia, así como provocar la sensibilización y la concienciación, que redunden en la intervención y adaptación de las medidas existentes para prevenir y erradicar estas violencias.

El Foro se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres del ejercicio 2023, financiada por Secretaria de estado de igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la violencia sexual en el ámbito de las mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y los cuidados en España, desde un enfoque de género, interseccional, intercultural y basado en Derechos Humanos.

Fecha: martes, 26 de marzo de 2024
Horario: 16:30 a 20:00
Lugar: Avenida Tarongers, 4b. Valencia
Mapa: https://goo.gl/maps/2YnX5myuGeWV7Dv27
Evento gratuito
Aforo limitado
Imprescindible inscripción previa mediante el siguiente enlace:  https://forms.gle/8M2ZJxPgcExX7TsDA

Descarga el programa pinchando AQUÍ

Comentarios (7)

1. REPLY
    Josefa says

Solicito acesoramiento

2. REPLY
    Monica says

Me interesa estos talleres

• REPLY
      Asociación Por Ti Mujer says

Todos nuestros talleres y cursos son gratuitos. Síguenos en esta web y en nuestras redes sociales para que puedas inscribirte en los que te interesan.