Ya disponible la segunda edición de la Guía de Acogida, dirigida a mujeres inmigrantes y sus familias, ahora también en valenciano

La Guía de Acogida Por Ti Mujer es un recurso orientativo que busca recoger de forma práctica los recursos sociales, jurídicos y especializados en violencia de género más relevantes de la ciudad de València y su área metropolitana, para así orientar y guiar a la persona en la primera fase de su llegada, donde surgen dudas y nuevas necesidades.

En esta segunda edición, ahora también disponible en valenciano, la guía incorpora las modificaciones añadidas en la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, a partir de la aprobación del Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

A través de esta modificación, se pretende favorecer la inserción al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión. Para ello, se han actualizado y flexibilizado los requisitos para la solicitud de arraigo laboral y social y la reagrupación familiar. La reforma contempla, además, una nueva figura de arraigo por formación, entre otras medidas.

La Guía de Acogida ha sido creada en el marco del programa integral de acogida de la Asociación Por Ti Mujer “Finestretes Migrants Itinerants” (Ventanillas Migrantes Itinerantes), financiado desde la Dirección General de Igualdad en la Diversidad de Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.

Finestretes Migrants es un servicio gratuito e integral dirigido a mujeres inmigrantes y sus familias residentes en la ciudad de València y su área metropolitana, cuyo objetivo es ser un recurso de apoyo y acompañamiento para dar respuesta a las necesidades y dudas surgidas en las personas inmigrantes en los primeros momentos de su llegada a la sociedad de acogida, desde un enfoque de género, intercultural e interseccional.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

A todas las mujeres inmigrantes y sus familias que residen en València y su área metropolitana y se encuentran en proceso de regularizar su situación administrativa.

Este recurso pretende orientarle para que conozca sus derechos, dónde y con qué recursos cuenta, sea cual sea su situación administrativa, y en especial cuando se encuentren en situación irregular.

CONTENIDO

Hemos creado un contenido práctico, resumido y de fácil comprensión, en el que se ilustran los pasos que deberá seguir desde su llegada a España hasta regularizar su situación administrativa desde los distintos supuestos y circunstancias en las que se pueda encontrar. En esta guía encontrará los diferentes tipos de procesos de regularización administrativa y Autorizaciones de Residencia y Trabajo, así como su definición y requisitos para su solicitud. En ella también se incluyen aspectos generales en materia de Salud Pública, Educación, Vivienda, Prestaciones y Ayudas Públicas y sobre los recursos de protección a los que tienen derecho las mujeres víctimas de Violencia de Género sin importar su situación legal. En las páginas finales anexamos teléfonos y direcciones de Entidades Públicas que serán de su interés.

Descargar Guía de Acogida (Castellano)

Descargar Guía de Acogida (Valenciano)