+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Un 8M que marca historia en Santa Lucía

Organizado por la Asociación Por Ti Mujer, la Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca), la Gestora Social y la Oficina Municipal de la Mujer de la Alcaldía de Santa Lucía (Colombia), el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora se organizó un evento para dar visibilidad a las mujeres del municipio, así como para conmemorar la lucha de nuestras ancestras.

El principal objetivo del evento era que el mayor número de mujeres saliese a la calle a manifestarse por sus derechos, que son vulnerados de forma cotidiana, y a dar visibilidad a la lucha de la mujer, ya que lo que no se ve, no existe. Es por esto que se considera de gran importancia que las mujeres aparezcamos y se nos vea en la mayor parte de espacios públicos posibles.

La participación fue bastante satisfactoria, con una participación estimada de unas 100 mujeres. Pero este evento, además, contó con el apoyo del grupo de “Hombres por el buen trato y la equidad de género de Santa Lucía”, cuya participación fue de alrededor de 40 hombres.

Este evento dio comienzo en la emblemática Plaza Son de Negro, del municipio. En este punto nos reunimos todas las personas que íbamos a marchar por los derechos de las mujeres, y organizamos la marcha en 3 bloques: en primer lugar, se colocó al grupo de gaitas, que iba abriendo la marcha y avisando a los vecinos de que algo estaba pasando en sus calles. Detrás marchaba el grupo de mujeres, en el que se reunían tanto mujeres del Corregimiento de Algodonal como de Santa Lucía, y algunas asociaciones que salieron en grupo. En último lugar, cerrando la marcha, estaba el grupo de hombres en apoyo. Esta marcha se culminó en el EcoParque, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto, el reconocimiento de las mujeres que han tenido una gran participación para con el municipio, un breve repaso histórico del día que nos ocupa, y el cierre a cargo de la Oficina de la Mujer.

Con todo esto, y dado que es la primera vez que se realiza un evento como este, se valora que fue un gran éxito, no solo por la participación ciudadana sino también por su implicación y entusiasmo durante toda la jornada.

La Asociación Por Ti Mujer estuvo representada por Elba López y Cristina Osuna, practicantes de Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Haz un comentario