Diana Ximena Tutistar es Socióloga especialista en Gerencia Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Latinoamericanos (Universidad de Nariño, Colombia).

También es magister en cooperación internacional al desarrollo por la Universidad de Valencia, donde centró su investigación en procesos de fortalecimiento comunitario en el Municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente en El Salvador.

Actualmente cursa el doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, enmarcando su tesis doctoral en la línea de investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento del Territorio (Universidad de Valencia, España).

Desarrolla su tesis doctoral relacionada con buenas prácticas de gobernanza en un escenario de post-conflicto en Colombia y se ha vinculado como docente en la Universidad de Nariño en el departamento de sociología, administración de empresas y ciencias sociales. Así mismo, durante los últimos 3 años ha sido parte del equipo de formadores para Latinoamérica del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En Colombia también fue parte del equipo de formación en el área de formulación de proyectos en la Universidad del Atlántico.

Ha trabajado en el área de asistencia humanitaria y cooperación al desarrollo siendo responsable del área del fortalecimiento organizativo con OXFAM Gran Bretaña. Hasta enero de 2016 asumió el cargo de coordinadora de la Secretaría Técnica de la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional en Valencia, siendo responsable de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y la Unión Europea.