Ana es abogada graduada por la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador (2015). Cursó el Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional (2017) y Derecho y Violencia de Género (2023) en la Universidad de Valencia, España. Ha realizado investigaciones referentes a las formas de violencias contra las mujeres en contextos humanitarios, tales como conflictos armados y catástrofes naturales.
Fue parte de organizaciones no gubernamentales y fundaciones locales, en donde llevó a cabo proyectos de asistencia jurídica en emergencia referentes a violencia de género, trata de seres humanos, regularización migratoria, con énfasis en procesos de protección internacional para víctimas del conflicto armado en Colombia. De igual manera, colaboró en la elaboración de informes Sombra y redacción de manual de política criminal para el tratamiento del delito de trata de personas en Ecuador.
En Valencia ha participado como voluntaria en actividades de sensibilización en derechos humanos, regularización migratoria y acceso a empleo para personas en situación de vulnerabilidad.