Taller ‘Rutas Violeta, herramientas para la participación con equidad’

El 22 de febrero daremos inicio al proyecto Rutas Violeta, herramientas para la participación con equidad, subvencionado por la Junta de Gobierno Local, Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.

Con este proyecto se busca brindar herramientas, fomentar y propiciar escenarios de participación e intercambio de ideas, donde las mujeres reflexionen desde su diversidad y sus vivencias, identificando y construyendo rutas para promover el ejercicio autónomo de su ciudadanía y las garantías para su participación activa.

La Asociación Por Ti Mujer ONGD invita a realizar de forma gratuita el curso online Rutas Violeta, herramientas para la participación con equidad, aprovechando la experiencia adquirida en los Cursos sobre Género y Participación Ciudadana: miradas cartográficas hacia rutas comunes y V-Maps. Participación con enfoque de género. Este taller participativo busca crear un espacio donde se cuestionará sobre la participación de la mujer en las diferentes esferas de la vida, partiendo de la intimidad del hogar, pasando por su interacción en los ámbitos de estudio y trabajo y, finalmente, su incidencia en su entorno barrial, alcance ciudadano y político.

Para finalizar el taller, y con el objetivo de llevar a la práctica los aprendizajes adquiridos, se realizará un MicroLab: Laboratorio violeta de participación, en donde se promoverá la participación con equidad mediante la identificación, intercambio y creación de rutas propias desde la diversidad de las mujeres locales y migrantes e identificando los intereses, necesidades y circunstancias que les brindan garantías para ejercer su participación activa con enfoque de género.

El curso se encuentra dirigido a mujeres de nacionalidad española o extranjera, mayores de edad y residentes en la ciudad de València o con conocimiento sobre los recursos sociales existentes en la misma, que estén interesadas en adquirir formación sobre el asociacionismo y la participación ciudadana desde un enfoque de género intercultural e interseccional. Para el desarrollo de la formación es necesario disponer de un dispositivo (ordenador o teléfono móvil) con acceso a internet y una cuenta con dominio gmail (si no dispones de ninguna, puedes crearla a través de este link: https://www.youtube.com/watch?v=yPVyycne1I4. Previamente se realizará un módulo de nivelación digital para garantizar el uso adecuado de las plataformas en las que se desarrollará la formación y contribuir a reducir la brecha digital.

Metodología: online
Certificado sujeto al cumplimiento de al menos el 80% de las actividades designadas.
Duración: 16 horas

FECHAS Y ACTIVIDADES

DESARROLLO DEL CURSO
Lunes, 22 de febrero – viernes, 12 de marzo 2021
Acceso al material a través de Google Classroom, desarrollo de módulos de forma autónoma con acompañamiento tutorizado y entrega de tareas.

SESIÓN DE NIVELACIÓN DIGITAL
Lunes, 22 de febrero 2021
Sesión presencial online sobre el manejo de plataformas que utilizaremos para impartir el curso: Zoom y Google Classroom.

MICROLAB VIOLETA
Viernes, 5 de marzo – viernes, 12 de marzo 2021

El viernes 5 de marzo compartiremos nuestros conocimientos sobre la existencia de recursos sociales, culturales e institucionales en València asociados a temáticas de género que puedan ser de utilidad para las mujeres de la ciudad durante la pandemia por Covid-19 en una sesión de Webinar en la plataforma de videoconferencias Zoom y se explicará la dinámica del MicroLab Violeta. El viernes 12 de marzo nos reuniremos nuevamente para exponer con las compañeras los resultados del laboratorio.

CONTENIDO TEMÁTICO
Módulo 0. Nivelación digital: sesión preliminar sobre uso y manejo de las plataformas digitales necesarias para el desarrollo online del curso
Módulo 1. La participación como un derecho humano
Módulo 2. Participación activa como mujer en la sociedad actual
Módulo 3. Impacto de la pandemia sobre la participación
Módulo 4. Participación política y redes de cuidados
Módulo 5. MicroLab Violeta

INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en participar en el curso deberán rellenar un formulario a través de este enlace: https://forms.gle/LbWTJiX2HvsS4JtV7
Las personas inscritas recibirán un correo informándoles si han obtenido plaza, ya que estas son limitadas.
Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotras, escribiéndo a portimujer.ong@gmail.com

¡Esperamos poder contar con tu participación!

AVISO: INSCRIPCIONES CERRADAS