+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Seguimos formando voluntariado especializado en violencia de género

El día de ayer dimos por finalizada la formación de voluntariado especializado en violencia de género, en su quinta edición, siendo esta la primera oportunidad en que ofrecimos la formación bajo la modalidad online, dada la situación que estamos atravesando. El curso está integrado en el proyecto «Voluntariado para el acompañamiento, atención y apoyo a víctimas de violencia de género y/o riesgo de exclusión», subvencionado por la Generalitat Valenciana, con cargo al 0,7 de IRPF 2019.

En total fueron más de 60 participantes en todas las sesiones en vivo que se impartieron, en las que contamos con ponentes expertas en violencia de género. El curso estuvo dirigido por Stefanía Hincapié, coordinadora de nuestro programa de voluntariado. Las ponentes que intervinieron en las tres sesiones fueron Lina D’Onofrio, abogada y magister en género y políticas de igualdad, Estefanía Navarrete, comisaria de la Policía Local de Valencia y coordinadora del grupo GAMA de la policía local de Valencia, Ángela Escribano, especialista y docente universitaria en violencia de género, María Clara Ruiz, psicóloga, psicoterapeuta y caracteroanalítica y Pilar Gil, jurista experta en violencia de género.

Este curso tenía como objetivo formar y sensibilizar a las futuras voluntarias de la asociación en la prevención de la violencia de género, desde una perspectiva interseccional, por lo cual se planteó tener una visión desde diferentes ámbitos sociales sobre la gestión y las iniciativas que se llevan a cabo para la atención a víctimas de violencia de género en la ciudad de Valencia. Adicionalmente, pudimos constatar cómo se está abordando a las víctimas en este tiempo de crisis, las nuevas dinámicas de intervención y acompañamiento, los cambios de enfoque de acción, las nuevas realidades y los nuevos retos que se nos presentan en el contexto de violencia de género, como resultado de las dinámicas de vida que llevamos actualmente.

Se trataba, también, de innovar con las formas en las que el voluntariado con enfoque de género puede atender, informar y apoyar a víctimas de la violencia machista dentro del marco de la crisis del COVID-19. Uno de los objetivos del curso fue organizar una RED DE VOLUNTARIADO ESPECIALIZADO EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, para la cual estamos trabajando de forma coordinada con el fin de establecer las acciones a desarrollar en los próximos meses.

Con este espacio formativo nos reafirmamos en el compromiso contra el machismo y en la lucha contra la violencia de género.

Comparte esta entrada

Escribe un comentario