+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Regresamos con el Bono Violeta, una estrategia para inclusión e inserción social en tiempos de crisis

El día de ayer, 7 de abril de 2021, iniciamos nuestro proyecto Bono Violeta: estrategia de inclusión e inserción social en tiempos de crisis, con la impartición del taller de economía doméstica y ahorro energético y la entrega de alimentos a varias mujeres en nuestra sede de Burjassot. Este proyecto está subvencionado por Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para el ejercicio 2020.

El programa se enfoca en brindar un acompañamiento integral a las mujeres locales y migrantes que se encuentren en posición de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. El apoyo se lleva a cabo, inicialmente, a través de la evaluación de las necesidades de las participantes por parte de nuestro equipo de trabajo integrado por una psicóloga, una trabajadora social y la responsable del área de voluntariado. Posteriormente, se imparten los talleres que fomenten la autonomía económica, personal y social de las beneficiarias y, finalmente, se entregan las ayudas alimentarias y/o vales para el pago de bienes de primera necesidad.

Nuestro objetivo con este tipo de acciones es promover la inclusión social mediante la cobertura de las necesidades básicas, urgentes y puntuales de las mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad para garantizar su inserción social en los municipios de la Provincia de Valencia.

La jornada se dividió en dos momentos: primero impartimos a las mujeres el taller que contemplaba aspectos relacionados con economía doméstica, canasta familiar, tips de ahorro en casa e información relacionada con el bono social para el pago de la factura de energía. El taller lo impartimos desde una perspectiva de género, ofreciendo también a las participantes información relacionada con la salud femenina y, a partir de la creación de un espacio de confianza entre las participantes, se habló de nuevas alternativas económicas y ecológicas relacionadas con la corporeidad femenina. En la segunda parte entregamos la ayuda alimentaria y dimos una atención más personalizada a las mujeres que tenían dudas a raíz de la información impartida durante la jornada.

Agradecemos al Banco de Alimentos por la donación y a nuestro equipo de voluntariado por colaborar, sin cuya ayuda este tipo de actividades no sería posible llevarlas a cabo.

Para más información por favor escribe un correo a voluntariado.portimujer@gmail.com

Comentarios(2)

  1. RESPONDER
    Patricia dijo

    Gracias, por todo lo que hacen, por nosotras las personas inmigrantes.
    Me gustaría tener más información sobre los talleres para poder participar en ellos. gracias

    • RESPONDER
      Asociación Por Ti Mujer dijo

      Hola Patricia, gracias por tu comentario. Puedes seguir la publicación de nuestras actividades a través de esta web y de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Saludos cordiales.

Haz un comentario