Proyecto Agency: Mujeres migrantes en Europa trabajan por la participación política

Por: Yoselina Guevara López

Los días 22 y 23 de julio, se celebraron en Berlín, Alemania, los talleres preparatorios del importante Proyecto Agency “Vote with her”, con el apoyo del Parlamento Europeo. coordinados por la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENoMW) -Plataforma feminista de mujeres migrantes y refugiadas de la UE- en colaboración con femLENS (asociación cultural y educativa sin fines de lucro). También apoyan este proyecto varias organizaciones feministas nacionales y locales de mujeres migrantes, como la Asociación Iroko Onlus (Italia) y Por Ti Mujer (España).

El objetivo de Agency es el empoderamiento de más de 60 mujeres de diversos grupos étnicos y edades, que viven en 15 estados de la Unión Europea, quienes aprenderán diferentes herramientas que puedan facilitar y motivar su participación activa, así como la de otras féminas en las elecciones al Parlamento Europeo de junio 2024; además de incorporarse en los procesos y la arquitectura de toma de decisiones de la Unión Europea. Con Io cual estas mujeres se convertirán en agentes activos de cambio (changemaker), no solo en la preparación de las elecciones europeas de 2024, sino en todos los procesos políticos y sociales de la UE.

Latinoamérica también tuvo la sororidad de potentes voces y estuvo representada en estos talleres preliminares realizados en la capital alemana, por cinco mujeres, que fueron seleccionadas por la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENoMW): Mariam Narváez (Colombia/España); María Carolina Guzmán González (Colombia/España); Aida Villagrán (Ecuador/España); Rosa Isela González Mondragón (México/Alemania) y Yoselina Guevara López (Venezuela/Italia).

Agency: Construcción y participación política

Iniciativas como estas son de gran relevancia, sobre todo porque van dirigidas a una población migrante que de acuerdo al sitio web de estadísticas Eurostat, ya alcanza un total de 3,7 millones de personas que han llegado o se han trasladado dentro de la Unión Europea como resultado de la inmigración internacional solo durante el año 2021: cifras que día a día van en aumento. Eurostat también menciona que alrededor de 2,5 millones de personas dejaron un Estado miembro de la UE para emigrar a otro país miembro del bloque; de estos dates, las mujeres representaron el 55 % (1.375.000) y el 45 % (1.125.000) fueron hombres.

Pero las mujeres no son solo números o estadísticas; son un gran bagaje de cultura, diversidad, historias, regeneración, juventud y resiliencia, que aportan una contribución sustancial en todos los ámbitos al viejo continente. De allí que el nombre del proyecto “Agency” tenga justamente que ver con esa capacidad de acción y resignificación, pero también con la amplitud para construir relaciones y alianzas políticas sin olvidar las limitaciones que pueden estar presentes. No deja de ser un reto para las mujeres migrantes salir de la esfera privada, doméstica y alcanzar resonancia política; por Io cual la definición de Agency puede entenderse como una aplicación práctica del concepto de empoderamiento.

Mujeres agentes de cambio

Para una mujer convertirse en agente de cambio (changemaker) tiene que desarrollar al máximo sus potencialidades, su capacidad de elegir y actuar para modificar la realidad, con el fin de tomar decisiones y poder controlar sus propias vidas, desempeñando un papel activo como protagonistas en términos de su desarrollo personal y comunitario.

Las acciones de las agentes de cambio del proyecto Agency irán encaminadas a hacer de la política un vehículo fundamental para la defensa de los derechos, la construcción de la ciudadanía, viviéndola como un servicio a la comunidad humana, y no como un instrumento de dominación, opresión, marginación e incluso destrucción.

Herramientas: La fotografía, el arte

Uno de los principios del Proyecto Agency es el trabajo en colectivo, apoyarse mutuamente sin entrar en competición, o ensombreciendo el trabajo de alguien para resaltar el propio. Este es un paradigma que la cultura patriarcal ha inoculado en las grandes mayorías; pero si bien es difícil de erradicar no es imposible; en las féminas ayuda la sororidad que tenemos en común más allá de compartir un idioma, una cultura; justamente, nos une el hecho de ser mujer.

La novedad del Proyecto Agency es la utilización de una herramienta artística, el “Photovoice”; es decir, la fotografía con un sentido político-social, cuya capacitación en la técnica de la narración visual está siendo proporcionada por profesionales de la organización Femlens. El arte ayuda a tender puentes y, por tanto, a crear contacto e inclusión, facilitando encuentros y conduciendo a nuevos enfoques que promuevan el conocimiento de la diversidad cultural y la participación política. La meta es lograr que en los comicios parlamentarios de junio de 2024 participen, sobre todo las mujeres, en la elección de quienes iniciaran a construir el andamiaje que permita reconocer las voces y los derechos de todos los habitantes de la Unión Europea, más allá de su origen.

Por ahora continua el viaje de estas más de 60 mujeres migrantes que participan en el Proyecto Agency, que aún tienen muchas historias verdaderas que decir, sus alegrías, sus sufrimientos, sus formas de integración, su optimismo y superación, alentándonos a mirarnos en ellas y, con su ejemplo, seguir adelante a pesar de las dificultades.