Presentación del informe “Violencia institucional hacia las mujeres inmigrantes: un estudio de caso en la ciudad de Valencia”

Desde la Asociación Por Ti Mujer te invitamos a la presentación del informe «Violencia institucional hacia las mujeres inmigrantes: un estudio de caso en la ciudad de Valencia», la cual tendrá lugar el jueves 21 de septiembre a las 17:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Esta investigación, elaborada y editada desde Por Ti Mujer, se desarrolló con el objetivo de generar mayor conocimiento sobre una de las violencias estructurales más invisibilizadas hacia las mujeres inmigrantes, la violencia institucional, que implica una mirada crítica hacia el Estado y el comportamiento de sus instituciones. Desde una reflexión conceptual y empírica, esta investigación busca aportar a una definición de la violencia institucional, cuyas manifestaciones producen exclusiones, desigualdad y limitaciones en el ejercicio de los derechos de las mujeres inmigrantes.

Este tipo de violencia ocurre en un marco de tolerancia e impunidad hacia comportamientos racistas, machistas o sexistas que obstaculizan el pleno goce de derechos fundamentales. Ante la condición de mujer inmigrante se entienden como los elementos institucionales y estructurales que le impiden el pleno goce de sus derechos humanos, con una dificultad exponencial cuando se ven condicionadas por una situación administrativa irregular.

Las mujeres inmigrantes atraviesan discriminaciones múltiples que se intersectan por origen étnico-nacional, religión, idioma, clase social, nivel educativo, situación administrativa, diversidad funcional, orientación sexual, edad, entre otros factores. Una pluralidad de realidades donde la violencia institucional que vertebra con mayor temor es la de ser excluida del sistema de protección y cobertura de los servicios sociales más básicos al no tener una situación administrativa regular. En el escenario extremo, la expulsión del país de acogida.

Esta investigación es un caso de estudio que tiene como propósito identificar y perfilar el fenómeno de la violencia institucional que se manifiesta hacia las mujeres inmigrantes de la Comunidad Valenciana. La metodología de investigación está centrada en la perspectiva cualitativa para la aplicación de un análisis crítico y reflexivo desde un enfoque transversal basado en derechos humanos, género e interseccionalidad.

Además de la presentación del informe, también se contará con un espacio para conocer la experiencia de creación del Observatorio de Violencias Institucionales Machistas, a cargo de la Asociación Hèlia y la Cooperativa Almena Feminista.

Este informe de incidencia se construyó en el marco del programa ‘Tú y yo somos lo mismo: campaña contra el racismo y la xenofobia’, subvencionado por Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, con cargo al tramo del 0,7% del IRPF, junto a la Diputació de València.

Fecha: jueves, 21 de septiembre
Horario: 17:30 a 19:30
Dirigido a: público general
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, Av. dels Tarongers, 4b, Valencia.
Inscripción: https://forms.gle/BQcGD2wqCCebzpnu9

Aforo limitado (se requiere inscripción previa).

Descargar PROGRAMA

Más información:
incidencia@asociacionportimujer.org

Comentarios (3)

1. REPLY
    Ines Albornoz muñoz says

Estoy interesada en el programa para informarme un poco más

2. REPLY
    Ines Albornoz muñoz says

Estoy interesada en el programa

• REPLY
      Sagrario del Carmen Padilla Sierra. says

Estoy interesada en esta actividad.