+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Por Ti Mujer participará en la Cátedra UNESCO “Prevención de Violencias Contra la Mujer en Colombia”

La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), en alianza con la Fundación Teknos y las instituciones españolas Universidad Católica de Murcia, Fundación Haurralde, Asociación Por Ti Mujer y RedGade, serán las entidades firmantes del convenio Cátedra UNESCO “Prevención de Violencias Contra la Mujer en Colombia”, que se desarrollará en el marco del II Foro Iberoamericano Afromujeres Ancestrales y Defensoras de Derechos Humanos, el próximo 31 de agosto de 2022, en el Teatro José Consuegra de Barranquilla (Colombia). Al frente de la Cátedra estará su Directora General, la Dra. Emma Doris López Rodríguez.

Uno de los objetivos principales del desarrollo de este II Foro en el marco de la Cátedra UNESCO se enfoca en la continuidad de generar espacios de empoderamiento entre mujeres afrodescendientes y defensoras de Derechos Humanos de diversos países, así como gestionar procesos de reflexión y divulgación del conocimiento.

Esta Cátedra será un laboratorio donde confluyen distintos saberes y se conjuga la necesidad de optar por conocimientos alternativos que dan apertura al reconocimiento de nuevas formas para abordar el acto de creación, reflexión e investigación en el campo de los derechos y las violencias contra las mujeres.

La Cátedra se justifica en el rol e importancia que tienen los investigadores, académicos y miembros de la sociedad civil frente a la producción teórica y la reflexión sobre aquellas prácticas que son necesarias para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, responsabilidad que es extensiva a los distintos actores al interior de la sociedad.

El pretexto es la necesidad de avanzar en metodologías que sirvan al diagnóstico y posterior creación de políticas públicas para atender escenarios con críticas tasas de violencias contra las mujeres. Para ello, es importante la articulación de múltiples actores que promuevan el análisis profundo de la situación actual y la inclusión de metodologías innovadoras para comprender la realidad social alrededor de los derechos de la población femenina en Iberoamérica.

Esta propuesta de Cátedra UNESCO se une al principio de derechos que tiene la Agenda 2030. Así mismo, se compromete con aportes que ayuden en la comprensión y realización de los DDHH de las mujeres y en la incorporación de la igualdad de género. Las actividades se realizarán teniendo en cuenta el principio de alianzas que se afianza en la cooperación técnica entre los distintos actores institucionales que confluyen en esta propuesta.

Durante los próximo cuatro años, la Universidad Simón Bolívar ejercerá la dirección y coordinación del proyecto, la representación oficial de la cátedra y el control administrativo y financiero de las actividades.

Para la Asociación Por Ti Mujer es una gran satisfacción formar parte de esta iniciativa, la cual nos permitirá aportar experiencia y recibir nuevos aprendizajes en la lucha contra las violencias hacia las mujeres.

Haz un comentario