Por Ti Mujer participará en el Conversatorio sobre impacto de los feminicidios en Latinoamérica, en San Sebastián

San Sebastián denunciará «la miopía» de parte de la sociedad ante la violencia machista en una campaña organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la violencia machista que se celebrará el próximo día 25, en torno al cual ha programado numerosas actividades.

La denuncia de «miopía» social y la necesidad de que cada persona «enfoque» sus actitudes y gestos cotidianos hacia la igualdad de género es el mensaje que se desprende de la imagen central de la campaña de concienciación, que ha sido creada por alumnos de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga y que ha sido presentada en el consistorio donostiarra.

Una tabla optométrica, para medir la agudeza visual, a la que se ha cambiado el contenido por un mensaje borroso con el lema en castellano y euskera «Si no hay sí, es no», constituye la imagen de la campaña, que será exhibida en marquesinas y autobuses urbanos y también en la fachada del Palacio Kursaal.

Según ha explicado Olatz Izagirre, una de las alumnas que ha participado en el diseño, pretenden poner de manifiesto «la miopía de parte de la sociedad», pues creen que «cada gesto, actitud y palabra» debe ser «enfocada hacia la igualdad y la desaparición de la violencia machista». «Debería estar claro, pero hay quien aún lo ve borroso», ha proclamado la joven.

La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha elogiado «la potencia» de la imagen y la idea que transmite la campaña y ha destacado la importancia que tiene involucrar a jóvenes y adolescentes en «el trabajo preventivo» de rechazo a «la normalización de ciertas conductas».

En cuanto a las actividades programadas en torno al día 25, destaca el I Encuentro de Pensamiento Feminista Madejas contra la Violencia Sexista que ha organizado la Escuela de Igualdad de Mujeres y Hombres de Astigarraga ‘Harituz’, creadora del proyecto colectivo internacional de las madejas, que se celebrará el 21 de noviembre en el Aquarium.

Los diferentes debates y mesas redondas previstas en esta jornada contarán con representantes institucionales nacionales y autonómicos, y diversos expertos, como la directora del Instituto de la Mujer , Silvia Buabent, la sexóloga y educadora Isabel Guerrero, el subcomisario Xabier Peña, la magistrada Nekane San Miguel y la fiscala Inmaculada Garante.

Un conversatorio sobre ‘El impacto de los feminicidios en Latinoamérica’ en la Casa de las Mujeres el día 16, organizada por Haurralde Fundazioa y la asociación Por Ti Mujer, con Lucy Polo Castillo en representación de esta última, y la presencia de Emma Doris López Rodríguez, activista que representa a la Fundación Teknos, de Colombia. También tendrá lugar una manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de San Sebastián, el mismo domingo 25, son otras de las actividades preparadas distintos colectivos.

El Ayuntamiento por su parte ha organizado directamente el II Concurso Local Beldur Barik el día 23, un curso de autodefensa para chicas el 1 de diciembre y una serie de talleres y actividades en los Haurtxokos y Gaztelekus de la red municipal.

Fuente: El diario vasco