Por Ti Mujer participa en Estambul en el Grupo de Trabajo sobre Fronteras y Migración de la plataforma PICUM

Por Ti Mujer participa en Estambul los días 9, 10 y 11 de octubre del 2015 en el Grupo de Trabajo sobre Fronteras y Migración, de la plataforma PICUM (Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados).

PICUM es una organización no gubernamental que tiene como objetivo provomer el respeto de los derechos humanos de los migrantes indocumentados en Europa. Busca el diálogo con las organizaciones y redes con preocupaciones similares en otras partes del mundo. Tiene más de 100 afiliados y 107 miembros ordinarios en aproximadamente 25 países de Europa.

Lucy Polo Castillo, Presidenta de Por Ti Mujer, trabaja desde hace tres años en las propuestas que la plataforma europea plantea frente al problema de las migraciones. En esta ocasión pretende participar también en una de las acciones del Foro Internacional de Migraciones.

OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE FRONTERAS Y MIGRACIÓN

El viernes 9 de octubre el grupo trabajará y se centrará en los siguientes puntos:
• Externalización de la gestión de las fronteras: garantizar los derechos fundamentales en la cooperación de la UE con terceros países.
• Garantizar los derechos fundamentales en los procedimientos de retorno y en detención: la mejora de los mecanismos de control y denuncia de las violaciones.

Durante toda la jornada del sábado 10 se desarrollarán las actividades complementarias que constarán de dos reuniones:
• Reunión del grupo de trabajo sobre la mujer y la migración global.
• Reunión con Cathleen Caron, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Global Workers Justice Alliance (Alianza Justicia de Trabajadores Globales) sobre el concepto de justicia móvil*. Esta reunión se centrará en una mayor exploración de las cuestiones relativas al acceso a la justicia para los migrantes tras el retorno, el desarrollo de modelos de justicia portátiles en toda Europa y, finalmente, promover la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

Los tres días de trabajo intenso acabarán el domingo 11 de octubre, en el Mimar Sinan Fine Arts University de Estambul,con Acción Global de los Pueblos (AGP) .

La reunión será seguida por los Días de la Sociedad Civil en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que tendrá lugar en Estambul, Turquía del 12 al 14 octubre de 2015. Con el objetivo de facilitar el aporte de la sociedad civil en las discusiones del FMMD, las Jornadas de la Sociedad Civil reunirán a más de 200 líderes de la sociedad civil provenientes de todo el mundo y concluirá en una declaración con mensajes y recomendaciones para los gobiernos.

Organizado por el Gobierno turco, este año el FMMD se celebrará del 15 al 16 de octubre en Estambul. El FMMD es un proceso no vinculante, abierto a todos los estados miembros y observadores de las Naciones Unidas, para promover el entendimiento y la cooperación sobre la migración y el desarrollo y para fomentar resultados prácticos y orientados a la acción.

* Global Workers acuñó el término justicia móvil para definir el derecho y la capacidad de trabajadores migrantes transnacionales para acceder a la justicia en los países empleadores y aún después del regreso a sus países de origen.

Comunicaciones Por Ti Mujer