Por Ti Mujer es electa para la Junta Directa de ENoMW

La Asociación Por Ti Mujer participó en la Asamblea General 2023 de la European Network of Migrant Women (ENoMW), realizada del 30 de septiembre al 1 de octubre en Venecia, Italia. Se revisaron actividades realizadas en el año anterior y se presentó el Marco Estratégico 2024-2026 para planificar los espacios de trabajo para promover los derechos de mujeres inmigrantes en Europa.

Además, se realizó la renovación de la Junta Directiva 2023-2024, de la que Por Ti Mujer entra a formar parte, estando representada por Marizza Herrera, responsable de Incidencia e Investigación de la asociación. Además, también fueron elegidas por unanimidad las organizaciones MONIKA Mulicultural Women´s Association, Inmigrant Council of Ireland y Klaipeda Socail and Psychological Support Center.

Durante el año 2022, ENoMW participó en ocho proyectos financiados por la Unión Europea relacionados con apoyo y asistencia a mujeres inmigrantes sobrevivientes de trata con fines de explotación sexual; violencia machista desde un enfoque intercultural; investigación sobre la migración; participación política de mujeres migrantes; así como formación para la inserción laboral. Asimismo, la red es un canal de incidencia a favor de los derechos de mujeres migrantes y solicitantes de asilo en espacios de tomas de decisión tales como el Consejo de Europa.

El espacio permitió reflexionar sobre los discursos a nivel mundial en creciente resistencia a los derechos de las mujeres y las diferentes formas de discriminación a las que se enfrentan por sus identidades como mujeres jóvenes, ancianas, inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, mujeres con discapacidad o por sus preferencias sexuales.

Por eso, el papel de las organizaciones como Por Ti Mujer es cada vez más importante como entidad que incide para que las mujeres inmigrantes y sobrevivientes de violencia de género puedan gozar plenamente de derechos fundamentales. En ese sentido, formar parte de la ENOMW como movimiento colectivo fortalece los lazos de cooperación con organizaciones de base y de defensa de los derechos de mujeres inmigrantes en Europa.