Paz y Desarrollo, Por Ti Mujer y Alianza por la Solidaridad organizan en Valencia la Jornada ‘Feminismos Transnacionales’

La jornada tiene como objetivo visibilizar las luchas y resistencias locales, nacionales e internacionales de las mujeres, mujeres migrantes, refugiadas y racializadas en los diferentes territorios y continentes (Norteamérica, Centro y Sur América, Europa y África), y se celebrará el próximo 13 de noviembre, de 16:00 a 20:30, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

Durante el encuentro, que cuenta con la colaboración del Máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Valencia, se reflexionará sobre las distintas barreras que enfrentan las mujeres, particularmente en el ejercicio de su participación social y política desde el ámbito local al nacional, así como los avances en el posicionamiento de sus derechos y las estrategias que ponen en marcha para su progresiva superación.

La jornada, que contará con traducción simultánea y lenguaje de signos, se dividirá en dos mesas de trabajo. En la primera mesa, “Resistencia y propuestas de mujeres migrantes y racializadas en Europa, África y América”, que será moderada por Lina D’Onofrio, de la ONGD Paz y Desarrollo, intervendrán Salomé Mbugua, presidenta de la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENoMW) y fundadora de la Red de Mujeres Migrantes de Irlanda y Wezesha (AkiDwA), Anna Zobnina, coordinadora de estrategia y políticas de ENoMW, y Sodfa Daaji, feminista abolicionista tunecino-italiana  comprometida en Europa y África, miembro de la Red Europea de Mujeres Migrantes.

En la segunda mesa, denominada “Violencias hacia las mujeres en el ejercicio de su liderazgo político y participación en América Latina” y moderada por Rosa Tristán, de Alianza por la Solidaridad, intervendrán Emma Doris López, activista colombiana y defensora de derechos humanos, Sandra Morán Reyes, política guatemalteca, música, activista feminista y por los derechos LGTB, del partido Convergencia, y Ana Rutilia Ical Choc, lideresa q’eqhi’ de San Pedro Carchá, Guatemala.

Esta actividad está enmarcada en el ámbito de la consecución del ODS 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Específicamente, pretende contribuir a la meta 5.5, cuyo objetivo es “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Más información:

Lina D’Onofrio