¡¡MI VIDA LA CONTROLO YO!!

Este es el nombre de la Campaña que desde la Asociación Por Ti Mujer venimos trabajando desde el año 2015, como una de nuestras campañas dentro del marco de prevención y sensibilización contra la violencia de género, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, englobada en esta ocasión en el marco de la prevención de la violencia de género sufrida entre las jóvenes a través de las redes sociales.

Algunos datos que nos han llevado a plantearnos la existencia de esta Campaña son:

– La Cyber-violencia contra las mujeres y las niñas se está convirtiendo en un problema mundial con graves consecuencias para las sociedades y las economías de todo el mundo.

– Rango de edad de los agresores identificados por la menor adolescente oscila entre los 12 y los 30 años.

– El 33% (una de cada tres) de las jóvenes considera aceptable que su pareja la controle.

– En las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes están presenten diferentes actos de control relacionados con las nuevas tecnologías.

– Ellos difunden más mensajes e imágenes sin consentimiento de la pareja, envían más mensajes asustando u ofendiendo y graban o hacen más fotos sin permiso de la novia.

– El 16,3% de las y los entrevistados está ‘bastante de acuerdo’ y ‘muy de acuerdo’ en considerar normal mirar el móvil de la pareja si piensa que le está siendo infiel. Este porcentaje es mayor en las chicas, las cuales creen que es lo normal en un 19,1% frente al 13,1% de los chicos.

– 6 de cada 10 adolescentes víctimas de violencia de género sufrieron acoso a través del móvil y las redes sociales.

Presunción de anonimato, impunidad, inmediatez, facilidad de acceso, falta de percepción del daño causado o riesgo de exponerse demasiado, estas son algunas de las características que ofrecen las redes a los agresores.

#MiVidaLaControloYo

‪#‎mividalacontroloyo‬