En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, mañana, 21 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo una mesa de diálogo abierto en nuestra sede de València. Esta actividad se realizará con el fin de reflexionar acerca de las barreras estructurales a las que se enfrentan las personas inmigrantes, especialmente las mujeres, al momento de ejercer sus derechos fundamentales. Además, se presentarán tres guías, la primera incluye los pasos para realizar una buena primera acogida de las personas inmigrantes a su llegada al país receptor y las otras dos están enfocadas en la promoción del voluntariado con enfoque de género e interseccional.
El objetivo de esta actividad es incidir para que los gobiernos internacionales, nacionales y locales garanticen que no muera una sola persona más en las costas del Mediterráneo y la abolición de la Ley de Extranjería que vulnera los derechos de miles de seres humanos en España. Exigimos que haya una regularización masiva de las personas inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular, además de comprometerse a mitigar los factores adversos que impiden a las personas construir y mantener medios de vida dignos y sostenibles.
Sin embargo, no todo recae en los gobiernos, tenemos que contribuir, de forma individual y como ciudadanía activa y comprometida, a desmontar los falsos discursos sobre la inmigración y las personas inmigrantes con el fin de contribuir a lograr su plena inclusión y garantizar el respeto de condiciones de vida apropiadas.
No hay más delincuencia por el incremento de la presencia de población inmigrante en las ciudades, no saturan la sanidad pública; las personas inmigrantes no quitan el trabajo a las españolas. Los datos demuestran que las personas inmigrantes trabajan en donde se les necesita, mantienen viva la agricultura, cuidan de los padres y madres, de niños y niñas, son emprendedoras, aportan diversidad e innovación y una alta preparación en muchos otros casos, a coste cero. Los menores extranjeros no acompañados no son MENA, son niños y niñas que necesitan de la mayor de las protecciones.
No, las personas inmigrantes no reciben más ayudas, al contrario, aportan más de lo que perciben, contribuyendo al mantenimiento de la economía, en la medida que, a pesar de ser más pobres, perciben menos subsidios. La inmigración no supone un lastre para el Estado de Bienestar español, sino, más bien, lo contrario.
El racismo y la aporofobia son obstáculos que debemos eliminar para conseguir una sociedad diversa, inclusiva e intercultural. Trabajamos por un mundo donde quepan todos los mundos y las oportunidades sean las mismas para hombres y mujeres sin importar su raza, lugar de origen y/o condición económica.
Las guías forman parte de los proyectos ‘Finestretes migrants itinerants’, ‘Voluntariado especializado en atención y prevención de la violencia de género’ y ‘Promoción y fomento del voluntariado social con perspectiva de género en la Comunidad Valenciana’, subvencionados por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Escribe un comentario