Llamada de Bruselas: ‘Semana de acción para terminar la explotación sexual’

Nadie es víctima de la trata porque son vulnerables sino porque alguien se beneficia de ello. Si nos deshacemos de los especuladores, podemos luchar contra la trata de mujeres y niñas.”- Myria Vassiliadou, Coordinadora de la Comisión Europea contra la trata de personas en la convocatoria de Bruselas.

La Red Europea de Mujeres Migrantes participó en la Semana Europea de Acción para Terminar con la Explotación Sexual (13-18 de octubre de 2019), organizada por el Lobby Europeo de Mujeres.

Aunque han pasado cinco años desde que el Parlamento Europeo adoptó la Resolución Honeyball que reconoce que la prostitución viola la dignidad humana y los derechos humanos y es una forma de violencia contra las mujeres, todavía hay una falta de acción viable en las instituciones europeas. Se han logrado avances con Irlanda del Norte (2015), Francia (2016) y la República de Irlanda (2017) uniéndose a los países nórdicos, Suecia, Noruega e Islandia, mediante la introducción del Modelo de Igualdad. Sin embargo, la explotación sexual de las mujeres sigue siendo un componente crucial de la discriminación basada en el sexo en Europa y el mundo. Por lo tanto, es de suma importancia que nos unamos y solicitemos a los líderes europeos que tomen medidas a través de la implementación de la legislación europea sobre prostitución.

El 16 de octubre de 2019, representantes de más de 25 grupos de campaña nacionales se reunieron en el Parlamento Europeo para desafiar el sistema patriarcal de discriminación basada en el sexo y pedir una Europa libre de prostitución. Al día siguiente, nuestros miembros, personal y representantes de Radical Girlsss, nuestro grupo de mujeres jóvenes, se unieron con los socios de Brussels Call para crear estrategias, compartir y aprender unos de otros sobre cómo podemos avanzar hacia una Europa libre de explotación sexual.

Durante la semana de acción, los activistas, incluidos los sobrevivientes de la prostitución, los grupos de derechos de las mujeres, las organizaciones de mujeres migrantes y los jóvenes, han abogado por el Modelo de Igualdad, también conocido como el modelo nórdico, sueco o abolicionista, como un modelo legal para responder a el comercio sexual y trabajar juntos para asegurar que todos los directamente afectados por la prostitución sean despenalizados mientras se responsabiliza a los proxenetas, traficantes y compradores. Los activistas promovieron el desarrollo de programas de salida para las prostitutas y abogaron por opciones de empleo reales, especialmente para las mujeres migrantes que se ven desproporcionadamente afectadas por el sistema de prostitución.

Como socios de la campaña del Llamamiento de Bruselas, la Red Europea de Mujeres Migrantes reconoce la prostitución como una forma de violencia que somete a las mujeres y los niños a muchas formas de explotación, objetivación y deshumanización. Rechazamos la idea de que los cuerpos de las mujeres deberían estar disponibles para el beneficio de los hombres, ya que defiende el control patriarcal de la integridad y la sexualidad de las mujeres y contribuye a otras formas de violencia como la violación, el acoso sexual y la violencia de la pareja. Además, afirmamos que el sistema de prostitución alimenta el tráfico de seres humanos para la explotación sexual.

Como parte de la semana de acción, nuestra exposición, #RiseUpAgainstOppression, fue lanzada en el Parlamento Europeo y organizada por la eurodiputada del S&D, Maira Noichl. La campaña pública Rise Up Against Oppression, disponible en inglés, francés, español, portugués, árabe, ruso, polaco, italiano y húngaro, es una colección de 40 carteles que representan diversas voces de mujeres, incluidas muchas miembros de la Red Europea de Mujeres Migrantes. , así como a activistas, académicos, políticos y sobrevivientes del comercio sexual en todo el mundo, preocupados por el problema global de la explotación sexual de las mujeres. Explora el control masculino de los cuerpos femeninos en las intersecciones con el capitalismo, el colonialismo, la pobreza, el racismo, la migración, la sexualidad, así como las cuestiones morales y legales de “elección”, “libertad”, “derechos”. La idea de esta colección es posicionar el debate sobre la prostitución dentro de un marco más amplio sobre los derechos humanos y dejar que el espectador reflexione sobre las múltiples formas en que la violencia patriarcal contra las mujeres se vincula con otras formas de desigualdades sistémicas.

La colección está disponible en formato digital y la Red Europea de Mujeres Migrantes se complace en compartirla con quienes desean alojarla localmente. Para reservar la exposición, póngase en contacto con info@migrantwomennetwork.org.

Comentarios (2)

1. REPLY
    Gloria garcia says

Me interesa el taller para la nacionalidad española