La prevención de la violencia de género y su visibilización fue el tema abordado en el taller organizado por el Centro de Día de Mujeres Inmigrantes en Valencia

El pasado miércoles 19 de junio tuvo lugar el taller de “Prevención de la violencia de género y su visibilización, enfoque transcultural”, organizado por la Fundación Isadora Duncan en colaboración con la Asociación Por Ti Mujer. El taller, de carácter teórico- práctico, tenía como objetivo visibilizar los diferentes aspectos que comprende la violencia de género, así como esclarecer las causas de la misma mediante una perspectiva transcultural.

La sesión fue dividida en tres partes impartidas por expertas que han abordado distintos ámbitos de la Violencia de Género desde su disciplina profesional. La primera intervención, estuvo a cargo de Mariana Villagrán-Venegas, Psicóloga Clínica, con Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales y Doctoranda en Investigación en Psicología por la Universidad de Valencia. Con ella se trabajaron los mitos del amor romántico como una de las causas descadenantes de la Violencia de Género. Mediante una charla participativa, la psicóloga mostró los efectos de esas creencias profundamente interiorizadas, relacionándolas desde un ámbito cultural.

Antes de la pausa, la sesión estuvo dinamizada por Laura Langa Morenilla, trabajadora social especializada en terapia psicocorporal y estudiante del máster de sexología en la Universidad de Sevilla. En una primera intervención se abordó los conceptos teóricos del ciclo de la violencia y la llamada “Escala de la Violencia”, un concepto que señala el transcurso habitual del desarrollo y desencadenamiento de la violencia. Así mismo, realizó una breve explicación de los diferentes tipos de la violencia y como éstos suelen manifestarse.

En la segunda parte del taller, la ponente relacionó distintas herramientas para la prevención de la Violencia de Género, tratando también el tema de la salud en la pareja. De igual manera, este espacio permito hacer hincapié en la importancia de cuidar de sí mismas tanto en el aspecto psicológico como físico, entendiendo el autocuidado como una de las maneras para poder prevenir el riesgo de encontrarse en una relación abusiva. Antes de dar por finalizado el taller, desde un ejercicio grupal y práctico, se analizaron una serie de suposiciones comunes sobre el rol y los deberes de la mujer en la sociedad, cuyo objetivo fue el de reformular y transformar dichas suposiciones desde una perspectiva feminista y sana para la mujer. Este ejercicio tuvo un gran impacto en las usuarias, ya que mostró, entre otros elementos, la importancia de poner las necesidades de una como individuo sobre las necesidades y exigencias de los demás. La sesión finalizó con una pequeña introspección y unas dinámicas corporales en grupo.

Este taller se enmarcó dentro del proyecto “Centro de Día para Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.