La perspectiva de género en la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental

El pasado jueves 21 de marzo tuvo lugar la jornada “Género, soberanía alimentaria y sostenibilidad ambiental”, en el Museo de Historia de Valencia, donde se expusieron distintas y enriquecedoras ponencias que permitieron crear un espacio de reflexión, sensibilización y educación, acerca de género, soberanía alimentaria y un consumo sostenible y responsable, teniendo en cuenta la perspectiva de género, la cual es necesaria en todos los ámbitos de la vida, incluido el medio ambiente.

Este evento dio inicio con la presentación de Javier Martí, director del museo, Xelo Sanz, de l’Espai Dones i Igualtat de l’Ajuntament de València y con la presidenta de Por Ti Mujer, Lucy Polo.

Las ponencias comenzaron con la intervención de Ximena Machicao, socióloga boliviana experta en género y explotación sexual de mujeres, quien explicó del difícil acceso de las mujeres a la tierra y sobre todo a los recursos de ésta, causando así que la pobreza sea mayormente femenina, teniendo esto relación con las violencias entrecruzadas y estructurales que también abordó.

En la mesa redonda de iniciativas ecosociales, moderada por Enric Navarro, contamos con tres mujeres que presentaron sus distintas experiencias.

Carmenza Delgado, pintora colombiana radicada en Valencia, a través de imágenes y fotos expuso su vivencia y trabajo en el proyecto “Huertas Urbanas en Clave de Género” que Por Ti Mujer tiene en Sociópolis; explicó cómo se organizan entre todas las participantes, la finalidad del cultivo para autoconsumo y cómo ha cambiado la vida de todas las mujeres y familias, mejorando su calidad de vida con una alimentación más sana, así como ocupando el tiempo libre en una práctica saludable y pudiendo formar parte de un grupo en un país nuevo, puesto que la mayoría son inmigrantes.

Sarai Fariñas, técnica de Educación para el Desarrollo de CERAI, presentó uno de los proyectos que están desarrollando, consistente en llevar la sostenibilidad a los comedores escolares. Con ello se pretende conseguir estrategias sostenibles de alimentación, educando tanto al alumnado como al profesorado y padres y madres, teniendo siempre presente la soberanía alimentaria y los ecofeminismos.

Por último, fue el turno de Lina D’Onofrio, abogada y becaria del Máster en Género y Políticas de Igualdad, quien expuso la investigación que está realizando para su trabajo final, el cual versa sobre la menstruación, algo que afecta a casi todas las mujeres, al menos durante 40 años de su vida.  Lina reivindicó lo costoso que son los productos de higiene femenina, así como su insostenibilidad para el medio ambiente.

La clausura de la jornada concluyó con la presentación de la “Guía de Género y Medioambiente”, la cual puede descargarse y consultarse en nuestra web, por parte de Belén Naselli, quien realiza sus prácticas en la asociación, y unas palabras de agradecimiento de Lucy Polo.

Finalmente, se realizó un reconocimiento a las mujeres que participaron en el “Taller de iniciación al mundo del vino”, impartido en la sede Por Ti Mujer, y se les hizo entrega de su diploma.

Recomendamos la consulta de la siguiente página web: https://sobiranialimentariapv.org/mapeig-sobirania-alimentaria/, donde en su apartado “mapeig”, teniendo una visión del mapa de la ciudad de Valencia, se pueden consultar distintos puntos como mercados, recursos y organizaciones, entre otras muchas cosas.

Descarga directa de la Guía de Género y Medioambiente