La Asociación Por Ti Mujer visibiliza la situación de trata y prostitución vivida por las mujeres y niñas inmigrantes en España

Durante la tarde del pasado jueves, la Asociación Por Ti Mujer desarrolló la Jornada ‘Trata y prostitución de las mujeres inmigrantes en España: un análisis desde la legislatura, el activismo y la intervención psicosocial’ en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, con la colaboración de la European Network of Migrant Women (ENoW) y el Decanato de Igualdad, Cultura y Participación de la misma.

A través de esta Jornada, se analizó de qué manera la trata y el ejercicio de la prostitución de las mujeres y niñas inmigrantes en España actúa como un factor de vulnerabilidad que atraviesa sus cuerpos y sus vidas desde un enfoque de género, intercultural, interseccional y de derechos humanos.

Para ello, se abordó una mesa interdisciplinar desde la legislación, el activismo y la intervención psicosocial, en la que contamos con la participación Carmen Delgado Echevarría, Magistrada Jefa de la Sección de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Concha Hurtado Badenas, del Front Abolicionista del País Valenciano y Patricia Peris, Responsable del programa Mujer en Dificultad Social, de Cruz Roja.

La jornada nos permitió establecer algunas conclusiones, reflexiones y recomendaciones generales sobre lo abordado en la jornada de la mano de la moderadora de la sesión Diana Tutistar, socióloga, doctoranda en Cooperación Internacional y Desarrollo Local y Coordinadora del Centro de Atención y Protección a Mujeres Inmigrantes Víctimas de Violencia de Género de la FFM Isadora Duncan de León.

Es necesario seguir creando estos espacios donde abordemos diálogos interdisciplinares, juntándonos, debatiendo y construyendo redes de acción e incidencia ante la grave e impune violación de derechos humanos que supone la situación de trata y prostitución vivida por tantas mujeres y niñas migradas, sobrerrepresentadas en las cifras de ambos fenómenos, en ese largo y tortuoso recorrido que atraviesa una mujer, en especial una mujer inmigrante, una víctima superviviente, desde la captación, el rescate, el proceso de protección y el restablecimiento.

Son estas mujeres y niñas quienes, a lo largo de este tránsito, atraviesan múltiples barreras y múltiples violencias. Escuchar su voz, es urgente. También ir de su mano, caminar juntas, todo es urgente. Pero Europa es, y seguirá siendo un “mercado” importante para la explotación de las víctimas, particularmente a través de la explotación sexual, siendo España uno de los mayores receptores de víctimas de trata.

Es evidente que existe una consolidación de las redes de trata, que son cada vez son mejor profesionalizadas y mejor organizadas. Si bien se conocen algunas cifras (pues las mujeres tienen miedo a denunciar y no hay una confianza institucional y por lo tanto las estadísticas no son reales), la realidad nos muestra que nos enfrentamos ante un delito transnacional de mucha magnitud, que se constituye como “una grave violación de los derechos humanos y un atentado contra la dignidad e integridad de las personas”.

La trata y el ejercicio de la prostitución son fenómenos transnacionales que obligan a las mujeres a abandonar sus países de origen, enfrentándose a procesos migratorios en condiciones de riesgo debido a la ausencia de vías seguras. hay que garantizar esas medidas seguras para que la mujer tenga las garantías en su proceso migratorio, y, por tanto, sustituir las políticas migratorias endurecidas y control de las fronteras, que desdibujan el paraguas normativo en materia de respeto y protección de los derechos humanos y al contrario fomenta el racismo y la xenofobia.

En este sentido, también es necesario poner el foco en que tanto la trata como el ejercicio de la prostitución parten de un sistema estructural, de manera que se encuentran inherentemente ligadas a las crisis humanitarias y a las desigualdades económicas Norte-Sur y de género que provocan los procesos de feminización de la pobreza y forjan las cadenas globales de cuidados (sustentadas en las mujeres migrantes del Sur global), lo que hace necesario el aumento de las partidas presupuestarias dirigidas a la Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria.

Puedes ver la jornada completa pinchando en este enlace: https://youtu.be/zBkvG_8gYHU