Iniciativa de inserción sociolaboral para mujeres inmigrantes en Valencia

La Asociación Por Ti Mujer da inicio a la séptima edición del proyecto de Catering Social para mujeres inmigrantes, el cual tiene como principal objetivo impulsar actuaciones de inserción socio-laboral y mejorar las condiciones de vida de las mujeres inmigrantes en la ciudad de  Valencia, mediante la puesta en marcha de un proceso formativo y de inserción al mercado laboral desde una perspectiva interseccional y una metodología participativa.

El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia, ha sido catalogado durante los últimos años de gran impacto en la vida de las mujeres y en su proceso migratorio, pues, generalmente, las beneficiarias presentan una alta situación de vulnerabilidad, son desempleadas y tienen grandes dificultades para acceder al mercado laboral. Estos colectivos son especialmente mujeres inmigrantes, madres solteras, mujeres víctimas de violencia de género, paradas de larga duración y personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social residentes en Valencia.

Durante los 9 meses de duración del proyecto, las mujeres se integrarán en diferentes áreas de formación, realizando cursos desde cocina especializada, coctelería y organización de eventos, hasta inglés y creación de empresas. En las diferentes fases que se contemplan, se tienen en cuenta los aspectos personales y laborales de las destinatarias de las acciones formativas, tratando de identificar y potenciar las posibilidades de cada participante, con la finalidad de poner a su alcance la formación más adecuada, desde un enfoque individualizado que posibilite su inserción en el mercado laboral.

Por otra parte, se trabajarán transversalmente líneas de apoyo psicológico y jurídico para aquellas personas que requieran atención especializada, así como un itinerario individualizado en el cual se realizará seguimiento y actualización a las usuarias del programa sobre su progreso profesional.

En consecuencia, esta iniciativa ha merecido el reconocimiento de buenas prácticas de inserción laboral, pues, desde la Asociación Por Ti Mujer creemos que la principal vía de prevención de las situaciones de exclusión social es facilitar el acceso a un trabajo digno y reconocido.