+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Iniciamos el proyecto ‘Entretejidas: recurso para el fortalecimiento del bienestar emocional de las mujeres migrantes’

Desde el mes febrero, la Asociación Por Ti Mujer desarrolla en València el proyecto “Entretejidas: recurso para el fortalecimiento del bienestar emocional de las mujeres migrantes en la ciudad de València y su área metropolitana”, cuyo objetivo es crear un espacio para fomentar el autocuidado, la elaboración del duelo migratorio y la creación de redes de apoyo entre las mujeres migrantes de la Ciudad de València y su área metropolitana.

El proceso migratorio, conlleva una desestabilización del bienestar, que, entre otras cosas, implica una resignificación de la identidad de la mujer, así como la ausencia o escasez de una red de apoyo social fortalecida y la falta de cuidados, que se constituyen como los principales factores de vulnerabilidad social y económica de las mujeres migrantes. Esto, a su vez, ejerce como una barrera para el ejercicio de sus Derechos Humanos y la participación activa en la sociedad, especialmente cuando, también, son atravesadas por la violencia machista.

Taller 1º

Taller 1º

Por este motivo, desde ‘Entretejidas’ se ofrecerán recursos y herramientas que promuevan una adaptación positiva a la sociedad de acogida, favoreciendo una gestión saludable del proceso de desarraigo, a través de la vinculación con otras mujeres. Para ello, cada 15 días, un grupo de mujeres migrantes, usuarias de la entidad, podrán entretejer juntas un espacio seguro para la ventilación emocional, de intercambio de saberes, crecimiento personal, autocuidado y reconexión con una misma, las demás, y su propio entorno.

De acuerdo a la misión, visión y valores de Por Ti Mujer, los talleres, completamente gratuitos, se desarrollarán desde un enfoque transversal de género, intercultural, interseccional y basado en Derechos Humanos. Además, se trabajará con una perspectiva pedagógica, que facilite la comprensión de los cambios que produce en el proceso migratorio en la salud mental y física, así como activa y participativa, en el que las propias asistentes aportarán la perspectiva que poseen sobre la migración. Asimismo, las usuarias contarán de manera complementaria con un seguimiento psicológico individualizado por parte de la psicóloga de la entidad.

Taller 2º

‘Entretejidas’ se desarrolla en el marco de la iniciativa MATRIZ: potenciando el valor de las asociaciones de migrantes, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) del Gobierno de España e implementado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) España, la Agencia para las Migraciones de las Naciones Unidas (ONU). Gracias a esta iniciativa, durante el año 2022 más de 70 asociaciones de personas migrantes de todo el país participaron en un programa de formación sobre formulación y gestión de proyectos en el ámbito de la migración, en la que participó Por Ti Mujer.

Taller 3º

Posteriormente, todas las asociaciones participantes tuvimos la oportunidad de postular a los I Premios Matriz 2022, en los que un Comité de Selección, formado por representantes de la Secretaría de Estado de Migraciones y la OIM, eligió las dos mejores propuestas de proyecto social sobre migración. Los proyectos elegidos fueron Entretejidas: recurso para el fortalecimiento del bienestar emocional de las mujeres migrantes en la ciudad de València y su área metropolitana, de la Asociación Por Ti Mujer, y ‘Me gritaron Negra’, contra la Discriminación Racial, de la Asociación Afroamérica Cuenta y Canta (AACC).

MÁS INFORMACIÓN:
Tlf. +34 629470695
psicologa.portimujer@gmail.com

Suscríbete para recibir contenido en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte esta entrada

Comentario (1)

  1. REPLY
    Lira Pilco says

    yo llevo esperando de enero que haya más participación ya no se me envían mensajes de participación en cualquier actividad por favor les ruego me comuniquen mil Gracias

Escribe un comentario