Inauguramos la exposición fotográfica del proyecto europeo ‘AGENCY: VOTE WITH HER’ en València (España)

El pasado 25 de abril 2024, la Asociación Por Ti Mujer inauguró la exposición fotográfica construida por las participantes en España del proyecto europeo AGENCY: VOTE WITH HER’, en el Celler de PROAVA (València, España), donde se encuentran los restos de una bodega medieval del siglo XIII que se trata del más antiguo encontrado en la ciudad. Esta iniciativa, liderada por la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENoMW) en sus siglas en inglés), tiene como objetivo fomentar la participación política de las mujeres migrantes en el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.

A través de ella, más de 60 mujeres migrantes residentes en 15 estados europeos  y provenientes de África, Asia, África y América han participado en los últimos meses en un proceso de formación, impulsado por ENoMW junto a FemLens, y coordinadas por varias entidades europeas: Akidwa (Irlanda), MONIKA (Finlandia), Olympe (Francia), MIGS (Chipre), Unión de Mujeres Ucranianas (Grecia), Oasis (Bélgica), Organización Europea para la Integración (Alemania), Organización de Mujeres Afganas (Suecia), Iroko (Italia), Por Ti Mujer (España).

El proceso formativo permitió a las participantes, como agentes de cambio, conocer la estructura institucional y legislativa de la Unión Europea y el funcionamiento de la técnica de Investigación-Acción Participativa photovoice y de fotografía documental. Una vez finalizada la etapa formativa, a través de las herramientas adquiridas en la misma, han construido sus propias narrativas visuales entorno a las barreras a las que se enfrentan las mujeres migrantes en la Unión Europea para ejercer su derecho al voto y a la participación social y política, ahora materializadas en exposiciones fotográficas que se están organizando en los distintos países europeos de las entidades participantes.

Desde las campañas difundidas por parte de las participantes del proyecto en España, coordinadas desde la Asociación Por Ti Mujer, se ha hecho eco de los factores que generan la desafección política e institucional en las mujeres migrantes, entre los que destaca la violencia institucional, los obstáculos administrativos y el duelo migratorio, así como de la baja presencia de mujeres y, en especial, mujeres migradas en los puestos de toma de decisiones a escala europea. A través de las composiciones fotográficas, también se reivindica el tercer sector como un espacio clave para el empoderamiento político y se pone en valor a las mujeres migradas como sujetos políticos y agentes de cambio en las sociedades de los países miembro de la UE.

Aunque se estima que cerca de 27 millones de personas migrantes no-comunitarias residentes en Europa no podrán votar el próximo mes de junio de 2024, las decisiones parlamentarias que se adopten durante la legislatura influirán directamente en sus vidas, oportunidades y derechos. Por este motivo, desde el proyecto ‘Agency: vote with her’, se hace un llamado público a la ciudadanía europea sobre la importancia de ejercer el derecho al voto por aquellas personas que no podrán hacerlo, con responsabilidad y compromiso social por la garantía de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su país de origen, estatus administrativo, apariencia o género.

Con este objetivo, en el marco del proyecto, ENoMW ha publicado una lista de 10 demandas electorales clave para fomentar la garantía de los derechos de las mujeres migradas, las cuales puedes consultar en su web: EU elections 2024 – ENOMW Key Demands.

Más información sobre las elecciones europeas parlamentarias 2024: https://elections.europa.eu/en/