GastroDiversas, saberes culinarios para la integración

Estamos celebrando haber ganado la convocatoria Emergents, ayudas emergentes a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural de la Universidad de Valencia, conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia, con nuestro proyecto “GastroDiversas, saberes culinarios para la integración”.

Propiciaremos la integración social y cultural de las mujeres inmigrantes que viven en Valencia a través de la gastronomía, ya que las diferentes prácticas culinarias reflejan la identidad de sus pueblos, conservan la memoria de las tradiciones ancestrales y, a través del intercambio de saberes, se puede aportar al reconocimiento de la diversidad, el respeto por la diferencia, la integración y la convivencia.

La metodología a desarrollar es innovadora, basándose en tres vertientes: GastroLab, Recetario Fusión y Mesa abierta. Promoveremos la participación ciudadana, formación, intercambio de experiencias, creación-fusión y recopilación de memorias. Todo ello se compartirá en una exposición pública durante la clausura del proceso.

15 Mujeres de diferentes nacionalidades desarrollarán talleres prácticos a partir del reconocimiento de su identidad y diversidad cultural mediante lo culinario. Las participantes podrán fusionar sus recetas y crear nuevas, de acuerdo a los intercambios realizados con sus compañeras. Sus creaciones serán recopiladas en un Recetario Intercultural, que también recogerá las memorias sobre sus experiencias.

Finalmente, se realizará una jornada abierta al público, donde se llevará a cabo el cierre del proceso con un reconocimiento a la integración cultural. Las mujeres prepararán sus recetas a manera de tapas españolas y las compartirán con la comunidad, realizando un intercambio gastronómico donde se expondrá el material fotográfico, el Recetario Intercultural y se proyectará un videoclip.

El proyecto se desarrollará entre abril y junio del presente año. Pronto lanzaremos la convocatoria para las mujeres que quieran participar.