+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

[Fotos] Finalizamos el intercambio internacional de buenas prácticas del proyecto europeo ‘Photovoice’

[Read in English] El pasado domingo, 13 de junio, finalizamos la semana de Intercambio Internacional de Buenas Prácticas celebrado en el marco del proyecto europeo Photovoice: a Window on the Sexual and Emotional Rights of Migrant People (Fotovoz: una Mirada hacia los Derechos Sexuales y Emocionales de las Personas Migrantes).

Este proyecto, coordinado por la Asociación Por Ti Mujer, se desarrolla en el marco de la convocatoria ERASMUS+ KA204 de la Comisión Europea, dirigida a apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Desde el lunes, 7 de junio, las entidades participantes en el proyecto: Arab Women’s Solidarity (Bruselas, Bélgica), Ctre Accuteil Consult Informat Sexualite (Burdeos, Francia) y Femmes Etraide Et Autonomie (París, Francia), visitaron la ciudad de València y las dependencias de la Asociación Por Ti Mujer (València, España) con el objetivo de participar en diversas jornadas y actividades de formación, sensibilización y evaluación organizadas por la entidad valenciana.

Todas las acciones desarrolladas en el marco de la semana han sido enfocadas al intercambio de experiencias en el trabajo entre las entidades participantes para la construcción de modelos de buenas prácticas entorno a los derechos sexuales y afectivos de las mujeres inmigrantes en Europa a través de metodologías de Investigación-Acción Participativa desde un enfoque de género intercultural e interseccional.

Las entidades participantes asistieron a varias Mesas de diálogo sobre ‘Los derechos sexuales y afectivos de las mujeres inmigrantes en Europa’, ‘Violencias sexuales en las mujeres inmigrantes del sector cuidados en España’ o ‘Los centros de crisis para la prevención de las violencias sexuales en Europa’.

Por otra parte, se dinamizaron varias sesiones enfocadas a la socialización de los resultados obtenidos en los procesos de photovoice por cada una de las entidades participantes y a la construcción de uno de los productos finales de este proyecto: la Guía de Buenas Prácticas sobre Derechos Sexuales y Afectivos en el Colectivo de Mujeres Inmigrantes en Europa. En algunas de estas sesiones, contamos, además, con la asistencia de las participantes del proceso de photovoice en València.

Entre otros eventos, durante esta semana también tuvo lugar la inauguración de la Exposición Internacional ‘Derechos sexuales y afectivos: un relato fotográfico bajo la mirada de las mujeres inmigrantes’, la cual estará desde el 9 al 30 de junio en El Celler de PROAVA, y la recepción oficial de las socias por parte de la Il·lma. Sra. Regidora d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTB de l’Ajuntament de València: Lucía Beamud.

A través de estos espacios, hemos podido esclarecer comparativamente de qué manera los derechos sexuales y afectivos son potencialmente vulnerados en el colectivo de mujeres inmigrantes en la mayoría de países de Europa, especialmente cuando se encuentran en situación irregular.

A grosso modo, hemos observado identificado como factores para la vulneración de estos derechos:

  • La ausencia de educación sexual y afectiva temprana y de calidad en el marco de los sistemas de educación pública en los distintos países, así como la ausencia de un enfoque de género, intercultural e interseccional en el funcionariado público y muchas entidades del tercer sector.
  • La prevalencia de los tabús ligados a los valores culturales y familiares transmitidos de forma intergeneracional, en especial a lo que respecta en las mujeres árabes.
  • Las barreras lingüísticas cuando se trata de mujeres con una lengua materna diferente a la oficial del país de acogida.
  • La baja cobertura pública en asistencia social dirigida a este colectivo y servicios de planificación familiar, así como la dificultad del colectivo de mujeres inmigrantes en situación irregular de acceder a ellos.
  • Los límites de las leyes de extranjería de cada país en el acceso a los servicios públicos por parte del colectivo de personas inmigrantes en situación irregular, los cuales son muy diferentes entre sí, pero todos entran en contradicción con la garantización de derechos humanos básicos.
  • Los sentimientos de miedo e inseguridad y baja autoestima generados por la permanencia en situación irregular de forma prolongada en los distintos países.

De esta manera, en la mayoría de las ocasiones, el único servicio de apoyo integral que tienen las mujeres inmigrantes en situación irregular para la garantización de sus derechos sexuales y afectivos son las entidades del tercer sector.

De todos estos puntos se desprende la necesidad de que las entidades públicas sigan apostando por la creación de este tipo de procesos participativos desde los cuales poder crear espacios donde las mujeres inmigrantes puedan levantar su voz, dar luz a las realidades vividas desde sus propios discursos y reivindicar el cumplimiento efectivo de sus derechos sexuales y afectivos como derechos humanos.

Y es así cómo, a través de este tipo de espacios interculturales para el intercambio de experiencias de las entidades del tercer sector a escala internacional, podemos seguir haciendo incidencia social y política para la garantización de los derechos de las mujeres inmigrantes, construyendo visiones compartidas y llenas de sororidad, acercándonos a las realidades vividas por las mujeres en otros países y mejorando los procesos de trabajo en cada una de nuestras entidades gracias a la ecología de saberes, desde una perspectiva de género, intercultural e interseccional.

El proyecto “Fotovoz: una Mirada hacia los Derechos Sexuales y Emocionales de las Personas Migrantes” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Asociación Por Ti Mujer y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

English

[Photos] We finished the international exchange of good practices of the European project ‘Photovoice’

On Sunday, June 13, last finalized the week of International Exchange of Good Practices held in the framework of l European project Photovoice :  Window on the Sexual and Emotional Rights of Migrant People (Photovoice : A Perspective on Sexual Rights and emotional Migrants) .

This project, coordinated by the Por Ti Mujer Association , is developed within the framework of the ERASMUS + KA204 call of the European Commission , aimed at supporting the development, transfer or implementation of innovative practices and the execution of joint initiatives to promote cooperation, peer learning and exchange of experiences at European level.

Since Monday, June 7, the entities participating in the project : Arab Women’s Solidarity ( Brussels, Belgium), Ctre Accuteil Consult Informat Sexualite ( Bordeaux, France) and Femmes Etraide Et Autonomie ( Paris, France) , visited the city of València and the offices of the Por Ti Mujer Association (Valencia, Spain) with the aim of participating in various training, awareness-raising and evaluation conferences and activities organized by the Valencian entity.

All actions in the framework of the week have been focused on the exchange of experiences at work between the entities participating in the construction of models of good practice around sexual and emotional rights of immigrant women in Europe through methodologies of Participatory Action Research from an intercultural and intersectional gender perspective.

The participating entities attended several dialogue tables on ‘The sexual and affective rights of immigrant women in Europe’, ‘Sexual violence in immigrant women in the care sector in Spain ‘ or ‘Crisis centers for the prevention of sexual violence in Europe’.

On the other hand, several sessions focused on the socialization of the results obtained in the photovoice processes by each of the participating entities and the construction of one of the final products of this project: the Guide to Good Practices on Sexual Rights and Affective in the Collective of Immigrant Women in Europe. In some of these sessions we also with the assistance of the participants in the process of photovoice in Valencia.

Among other events, this week also saw the inauguration of the International Exhibition ‘Sexual and Affective Rights: A Photographic Story under the Gaze of Immigrant Women’ , which will be from June 9 to 30 at El Celler de PROAVA, and the official reception of the members by Mrs. Lucía Beamud, Councilor for Equality and Gender and LGBT Policies of Valencia City Council.

Through these spaces, we have been able to comparatively clarify how sexual and affective rights are potentially violated in the group of immigrant women in most European countries, especially when they are in an irregular situation.

Roughly speaking, we have observed identified as factors for the violation of these rights:

  • The absence of early and quality sexual and affective education within the framework of the public education systems in the different countries, as well as the absence of a gender, intercultural and intersectional approach in the civil service and many third sector entities
  • The prevalence of taboos linked to cultural and family values ​​transmitted intergenerationally, especially with regard to Arab women
  • Language barriers when it comes to women with a mother tongue other than the official language of the host country
  • The low public coverage of social assistance aimed at this group and family planning services, as well as the difficulty for the group of immigrant women in an irregular situation to access them
  • The limits of the immigration laws of each country on access to public services by the group of immigrants in an irregular situation, which are very different from each other but all are in contradiction with the guarantee of basic human rights
  • Feelings of fear and insecurity and low self-esteem generated by being in an irregular situation for a long time in different countries

Thus, in most cases, the only comprehensive support service that undocumented immigrant women have to guarantee their sexual and affective rights are third sector entities.

From all these points it is clear the need for public entities to continue betting on the creation of this type of participatory processes from which to create spaces where immigrant women can raise their voices, give light to the realities experienced from their own discourses and demand the effective fulfillment of their sexual and affective rights as human rights.

And this is how through this type of intercultural spaces for the exchange of experiences of third sector entities on an international scale we can continue to make social and political incidence, building shared visions and full of sisterhood, getting closer to the realities lived by the women in other countries and improving work processes in each of our entities thanks to the ecology of knowledge, from a gender, intercultural and intersectional perspective.

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Comparte esta entrada

Escribe un comentario