Foro Mujer y Deporte 2017 en Barranquilla

La Universidad de la Costa y la Asociación Colombiana de Mujer y Deporte, AsoMujer, realizaron el foro: ”Mujer y Deporte 2017”. Este es el resultado de las mesas que se realizaron en el 2016, dónde participaron el colectivo de mujeres del Deporte, organizaciones de mujeres del Distrito y del Departamento del Atlántico, como también las instituciones de la administración Distrital y Departamental que intervienen en la Política Publica de Equidad de Género de las Mujeres.

El evento inició con las palabras de la Coordinadora de Deportes de la Universidad de la Costa, Rosmerys Campo y el Director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea González, quienes destacaron el papel preponderante de la mujer en el deporte.

La ponencia inaugural fue: “Enfoque diferencial en el Deporte, en el Marco de la Política Pública de Equidad de Género”, la cual estuvo a cargo de Ricardo De León Padilla, funcionario de la Contraloría General de la República, quien afirmó que “El deporte en el Atlántico se sostiene por la mujer; no debe haber diferencias en los apoyos económicos, todos somos iguales”.

Seguidamente, Dhayana Fernández Matos, quién es Abogada, Politóloga, Investigadora de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela, dictó la conferencia: “Mujeres, Derechos y Deporte”, quien recalcó que “La mujer vive constantemente en desigualdad y falta de equidad a nivel de deporte, se invisibiliza la participación de ella”.

Posteriormente el turno fue para el Coordinador de Cultura de la Universidad de Costa, Nestor Fontalvo Osorio, con su ponencia “Incidencia de la Psicología Deportiva desde el Enfoque Diferencial”, en la cual sostuvo que “la Psicología Aplicada al Deporte no es una charla emotiva, la Psicología Aplicada al Deporte es un proceso, así como se hace la preparación física”.

El ciclo de ponencias terminó con la intervención de la Psicóloga Lucy Polo, con la conferencia: “Invisibilización de las Mujeres en el Deporte: Retos y Estrategia”, quien señaló que “Las mujeres tenemos la capacidad de lograr cosas que los hombres hacen, y vale la pena apoyarlas en los deportes”.

Posteriormente, se dio paso a un espacio de preguntas y respuestas a los panelistas, donde los participantes interactuaron activamente, finalmente, se hizo entrega de reconocimientos a las mujeres destacadas en el Deporte durante el año 2016.

Fuente: Universidad de la Costa