Desde la Asociación Por Ti Mujer te invitamos a participar en el curso de formación “Violencias hacia las mujeres, tipología y estrategias de prevención desde una visión global e integral” que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio, en horario de 16 a 20, bajo la modalidad online, en la plataforma de Zoom. Los objetivos del curso son proporcionar a las personas participantes conocimientos sobre las diferentes violencias entrecruzadas que sufren las mujeres en varios contextos y generar espacios de reflexión y debate entre las ponentes y participantes que permitan adquirir una visión global e integral sobre esta grave problemática que no sólo afecta a las mujeres, sino también a sus hijas e hijos, así como a la sociedad en general.

A raíz de todas las noticias actuales en las que hemos evidenciado el incremento de las violencias hacia las mujeres, los asesinatos machistas y la realidad de las mujeres inmigrantes en las estadísticas de la violencia de género, vemos la necesidad de conocer y analizar los factores que inciden en la sobre representación de las mujeres migrantes en las cifras sobre VG, con el fin de evidenciar los obstáculos, dificultades y necesidades existentes, para lograr vivir una vida libre de violencias. La séptima edición del curso de voluntariado especializado en violencia de género abarca las tipologías de las violencias ejercidas hacia las mujeres desde un enfoque interseccional e intercultural.

Según las cifras oficiales de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género en España a día de hoy, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 24 en 2021 y a 1.102 desde 2003. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 13 en 2021 y a 317 desde 2013. Esta tragedia ilustra la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre las graves repercusiones que deja la violencia género y reforzar el papel central de las personas voluntarias en la participación en actividades de sensibilización y prevención.

En el curso abordaremos los conocimientos básicos en torno a la violencia de género, entre ellos la atención a las víctimas y el marco jurídico a nivel estatal sobre medidas de protección integral contra la violencia de género. También se abordará la violencia institucional, que es la forma de violencia ejercida abusivamente por agentes y funcionarios del Estado para causar daño y reforzar los mecanismos establecidos de dominación y discriminación. Y, finalmente, abordaremos los instrumentos jurídicos internacionales para combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres.

El curso será impartido por expertas nacionales e internacionales, entre ellas abogadas, sociólogas y psicólogas expertas en la materia. Tendrá una duración de 12 horas y está destinado a personas que trabajan con la temática (agentes sociales, profesionales, ong, etc.). Al finalizar, se entregará un certificado de participación, sujeto al 100% de asistencia.  El curso forma parte del proyecto ‘Voluntariado especializado en atención y prevención de la violencia de género’, subvencionado por Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

  Descarga el PROGRAMA

Fecha: 21, 22 y 23 de julio de 2021
Horario: de 16 a 20 horas
Modalidad: online, a través de la Plataforma de Zoom
Coste: gratuito
Inscripción: https://forms.gle/B3FwBL6USEdLj3T76

Más información:
portimujer.ong@gmail.com
660 74 52 96