A pesar de los avances en materia de igualdad, no cabe duda que todavía siguen existiendo numerosos obstáculos para las mujeres, y que la igualdad real camina a pasos lentos en los diferentes ámbitos de la sociedad. Por ello, Por Ti Mujer asume el compromiso formativo para aminorar la discriminación que, todavía hoy, sufre más de la mitad de la población, representada a nivel mundial por las mujeres, por el sólo hecho de haber nacido mujeres.

De esta forma, y en pos de la convivencia en entornos saludables y libres de violencia hacia las niñas y las mujeres, el curso posibilita, desde la reflexión crítica, incorporar la perspectiva de género como herramienta imprescindible a la hora de reconocer la importancia de transmitir valores respetuosos sin sesgos de género y fomentar la deconstrucción de los factores de la desigualdad entre mujeres y hombres. El curso será impartido por Nubia Forero, Agente Especializada en Igualdad y Género.

La metodología del curso posibilita avanzar de forma progresiva en la comprensión de los contenidos, los cuales están acompañados de ayudas audiovisuales que refuerzan la reflexión y la experiencia de los conocimientos impartidos.

Pueden participar todas las personas que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, estén interesadas en ser multiplicadoras de la visión igualitaria entre mujeres y hombres y la prevención de las diferentes manifestaciones de la violencia de género.

La evaluación comprende 10 preguntas tipo test y desarrollo. La puntuación máxima es de 10 y se aprobará con 5 (se podrán consultar los apuntes y el material del curso).

Calendario y certificación.

11 al 15 de mayo. Primer módulo: “Viaje por la historia y factores de la desigualdad”. Examen: 15 de mayo. Abierto desde las 6 hasta las 16 horas. Tiempo de realización: 2 horas.

18 al 22 de mayo. Segundo módulo: “Es posible construir una sociedad libre de violencia de género”. Examen: 22 de mayo. Abierto desde las 6 hasta las 16 horas. Tiempo de realización: 2 horas.

22 de mayo a las 17:30h. Sesión virtual de la clausura. El encuentro tiene como objetivo la autoevaluación y escuchar las nuevas propuestas de sensibilización en materia de igualdad y prevención de violencia de género, que serán tenidas en cuenta para su posterior realización en la Asociación.

Se certificarán 20 horas de formación a quienes hayan aprobado los dos módulos. En el caso de matricularse y aprobar un sólo módulo se certificarán 10 horas. Con el fin asegurar el efecto integral y multiplicador del aprendizaje, se recomienda realizar la totalidad del curso.

Primer módulo. Viaje por la historia y factores de la desigualdad

1. ¿La desigualdad una razón de razón de sexo?
2. El siglo XXI y las políticas de género
3. El papel que asigna la sociedad a mujeres y hombres en función del sexo y el género
4. Factores la desigualdad estructural entre mujeres yhombres
5. Lo que no se nombra no existe ¿Lenguaje No Sexista?
6. ¿Puede cambiarse la forma de hacer género?

Reflexiones finales

Segundo módulo.  Es posible construir una sociedad libre de violencia de género

1. Identificar las diferentes manifestaciones de violencia de géneroy los mitos alrededor de la víctima y del maltratador.
2. Determinar el Ciclo de la violencia de género
3. Reconocer los falsos mitos y creencias distorsionadas del amor romántico
4. Prevenir sobre el riesgo de sufrir violencia de género en la relación de pareja.
5. Detectar de la violencia de género, derivación de casos y recursos

Inscripción

Las personas interesadas en participar en el curso deberán rellenar un formulario a través de este enlace: https://forms.gle/H31tK4rZdx6jmStM7. Días antes del inicio del taller, recibirán un correo donde se les informará si han obtenido plaza. El plazo de inscripción finaliza el 8 de mayo. Plazas limitadas.

Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotras escribiéndonos a info.portimujer@gmail.com.