+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Es el tiempo de nosotras

Antonia Ávalos, Mujeres Supervivientes y UCFR Andalucía.

Quiénes sostenemos la vida y el sistema con nuestro trabajo, las que llegamos a estas tierras expulsadas de nuestros territorios por un sistema que ha construido la abundancia del Norte a costa de la explotación del Sur, nosotras que aún no hemos asimilado que nuestras bisabuelas fueran esclavas, denunciamos:

El racismo institucional y el odio hacia personas migrantes. La Europa Fortaleza nos mata en sus fronteras, nos encierra en CIES y nos esclaviza en el trabajo. Es el tiempo de aprender a pensar en colectivo, de cuidarnos, de reinventar las formas de apoyo mutuo, de denunciar y resistir. Son tiempos de dejar de perseguir y criminalizar, como antes del coronavirus, a inmigrantes.

Las mujeres inmigrantes, con y “sin papeles”, estamos viviendo desigualdades y pobreza. Es evidente la explotación y abusos a los que estamos expuestas, soportando una violencia estructural que atraviesa nuestros cuerpos. La declaración de emergencia sanitaria y social del gobierno estatal nos ha dejado fuera. Sus medidas no contemplan nuestras condiciones de exclusión. Se trata de medidas racistas que invisibilizan a las personas extranjeras. Nuestro III Festival Antiracista y por la Interculturalidad en Sevilla es una ventana al encuentro desde la poesía, la música para construir igualdad, para reivindicar que no hace falta nacer en esta tierra para amarla y contribuir.

Nos toca hacer pactos amorosos para sobrevivir, españoles e inmigrantes, vernos con respeto y fraternidad. Pensar colectivamente, preocuparnos por los mayores, tirarles la basura, hacerles la compra, dejarles poemas en las puertas… No dejar caer a nadie sea de donde sea.

Muchas no sabemos cómo remontar sin empleo y sin papeles en un país que privilegia a los suyos, y aún no ha reconocido que las mujeres lo sostenemos con nuestro trabajo de reproducción social. Estamos viviendo una crisis sistémica. Reinventemos la vida, nuestras relaciones y formas de hacer política. Sin dejar fuera a los “otros”.

Tenemos que imaginar otro mundo. Es posible construirlo sin olvidar que remontar para algunas será difícil sin empleo, sin vivienda, sin papeles… Tenemos derecho a no perder nuestra humanidad y dignidad.

Porque Andalucía también es nuestra por nuestro trabajo y compromiso social. Venimos del Sur Global cargadas de historias, ilusiones y opresiones. Venimos para construir rebeldía y libertad. Queremos luchar junto a nuestras hermanas europeas y que comprendan que no deseamos ser salvadas, ni condescendencia, sino hacer alianzas desde la igualdad para cuidarnos entre todas. Porque vivas, libres y con papeles nos queremos.

Antonia Ávalos, Mujeres Supervivientes y UCFR Andalucía

#NoEstasSola

Comparte esta entrada

Escribe un comentario