+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

El panorama laboral de las mujeres inmigrantes en España

Las mujeres inmigrantes en el territorio español son subordinadas a puestos de trabajo para los cuales se necesita una menor cualificación. A esto, se le añaden condiciones de trabajo precarias, retribuciones muy inferiores a las que perciben el resto de grupos, jornadas y horarios poco compatibles con otras facetas de su vida, necesidad de compaginar varios empleos para poder subsistir y, por supuesto, el tratarse de empleos sumergidos, lo que comúnmente conocemos como “trabajar en negro”.

Además, las mujeres que emigran, a menudo tienen menos protecciones legales en el lugar de trabajo, lo que las hace más vulnerables a la explotación laboral. Esto puede ser especialmente problemático para las trabajadoras inmigrantes en situación irregular, ya que pueden tener miedo a denunciar los abusos sufridos o a buscar ayuda debido a su situación migratoria inestable.

Una de las características comunes respecto a la vida laboral de estas mujeres, es el trabajar en sectores feminizados, principalmente el cuidado de personas mayores y niños/as, así como el servicio doméstico. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi la mitad de las mujeres extranjeras ocupadas desarrollan trabajos no cualificados y en sectores como la hostelería, el comercio o el trabajo doméstico. En el año 2017, se contabilizaron 565.000 trabajadoras ocupadas como personal doméstico y cuidadoras de personas mayores y niños/as a domicilio, de las cuales 356.000 declararon no haber nacido en España, según datos de la Encuesta de Población Activa. Además, las mujeres inmigrantes que trabajan en el sector doméstico coinciden en que, aunque el régimen laboral se establezca en 40 horas semanales, ellas llegan a trabajar incluso 80 horas, ya que tienen que estar las 24 horas del día disponibles para la persona que está bajo su cuidado.

La situación laboral de las mujeres inmigrantes en España, aún hoy en día, tiene muy poca visibilidad ante los ojos del resto de la ciudadanía. Uno de los factores que contribuyen a esa invisibilidad es que estas mujeres trabajan, principalmente, en sectores de la economía sumergida española. Otro factor influyente es la invisibilidad de las propias mujeres hasta hace muy poco tiempo, cuando comenzó a hacerse patente la necesidad de analizar la situación laboral de las personas extranjeras desde una perspectiva de género.

De esta forma, podemos ver cómo, a nuestro alrededor, miles de mujeres inmigrantes cuya profesión en el que país de origen era la enseñanza, abogacía, medicina, marketing, programación informática, etc., al llegar a España se han visto obligadas a ejercer otro tipo de profesiones que, aun siendo igual de dignas y respetables, no son lo que ellas deseaban para su futuro profesional.

El escenario de las mujeres inmigrantes ya comentado pone en relieve la necesidad de implementar nuevas medidas y actuaciones en materia de políticas de integración sociolaboral e igualdad, teniendo en cuenta esta serie de características, realidades y problemáticas específicas que experimentan estas mujeres. También, es necesario sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de valorar la contribución de las mujeres inmigrantes al mercado laboral y a la sociedad en general.

Autoras: Pilar Rodríguez y Nerea Daniel, psicóloga y practicante del Grado en Criminología, de la Asociación Por Ti Mujer.

Teléfonos: 963 94 19 17 / 660 74 52 96
Correo electrónico: psicologa.portimujer@gmail.com

#mesaempleovalencia #mev #inclusionlaboral #formacion #derechos #empleodigno

Suscríbete para recibir contenido en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte esta entrada

Comentario (1)

  1. REPLY
    Blanca Eliana florez Villanueva says

    Hola buenas tardes me gustaría formar parte de este gran equipo de mujeres

Escribe un comentario