+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Efectos de la aprobación del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo en la garantía de los derechos de las personas migrantes

El 10 de abril el Parlamento Europeo aprobó el Nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, un paquete de reformas que expande la criminalización y la vigilancia digital de las personas migrantes, marcando el comienzo de una nueva era de vigilancia digital en Europa y reforzando las políticas de criminalización de las personas migrantes.

Dentro de las formas de seguimiento digital previstas en el Pacto, se encuentra la recopilación sistemática de datos. Estos datos, que podrán ser guardados en bases de datos durante 10 años, podrán ser intercambiados entre las fuerzas policiales de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE). Además, se reduce la edad mínima de recopilación de los mismos de catorce a seis años, y posibilita el uso de medios de coerción para su compilación en caso de que los “métodos favorables a los niños” fallen.

El Nuevo Pacto también introduce un control previo de entrada de todas las personas que entren en Europa de forma irregular que se realiza antes de acceder formalmente al procedimiento de protección internacional. Este control previo allana el camino para prácticas potencialmente discriminatorias en procedimientos de selección, utilizando la nacionalidad, la raza y/o la etnia como indicador en estas evaluaciones, dando lugar a la elaboración de perfiles raciales. Todo ello conlleva que las decisiones se tomen de forma automatizada, acelerada y con menos salvaguardias, y pone en riesgo el acceso a la protección internacional y la vulneración del principio de no devolución.

Estos procedimientos fronterizos y de control harán que más personas sean recluidas en centros de detención que se caracterizan por tener una vigilancia de alta tecnología para monitorizar y controlar a las personas, por lo que habrá un incremento considerable de las personas detenidas a su llegada a Europa.

Las reformas aprobadas también abren la puerta a una futura ampliación de vigilancia fronteriza mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de las fuerzas del orden, agencias de seguridad nacional y entidades para el control migratorio. Se puede esperar que se elaboren perfiles y evaluaciones de riesgos automatizados que se utilizarían para la toma de decisiones, creando un vínculo entre características personales y el riesgo potencial que supone. También se podrían usar detectores de mentiras basados en movimientos faciales para saber si alguien está diciendo la verdad, y sistemas de reconocimiento de dialectos y otras tecnologías intrusivas para evaluar la veracidad de las afirmaciones.

En resumen, todas las reformas que han sido aprobadas por el Parlamento Europeo y que se adoptarán formalmente cuando el Consejo Europeo las haya aprobado, antes de junio 2024; supondrán el despliegue de tecnología más intrusiva en las fronteras y en los centros de detención, fortaleciendo, de esta forma, el enfoque securitario de la migración que opera actualmente en la Unión Europea.

Desde la Asociación Por Ti Mujer alertamos sobre la consecuencia que tendrá la implantación de estas nuevas medidas sobre los derechos de las personas migrantes, así como sobre las políticas internas de los países miembros de la Unión Europea a quienes el Pacto les abre la puerta para una futura ampliación de vigilancia fronteriza.

Este artículo ha sido desarrollado en el marco del Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia de Género, financiado por Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El contenido de la publicación es de autoría y responsabilidad exclusiva de la Asociación Por Ti Mujer y no refleja, necesariamente, la postura de la GVA.

Autoras:
Ane Martínez González y Fatine Sakri Peres
Área de Incidencia e Investigación
Email: incidencia@asociacionportimujer.org

Bibliografía:
Access Now. (2024). Joint statement – The EU Migration Pact: a dangerous regime of migrant surveillance – Access Now. Disponible en: https://www.accessnow.org/press-release/joint-statement-eu-migration-pact-a-dangerous-regime-of-migrant-surveillance/

Babiker, Sarah. (2024). El Parlamento Europeo aprueba el Pacto Europeo de Migración y Asilo pese a la oposición de la sociedad civil. El Salto Diario. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/migracion/parlamento-europeo-aprueba-pacto-europeo-migracion-asilo-pese-oposicion-sociedad-civil

CEAR. (2024). El Pacto Europeo de Migración y Asilo será «devastador» para los derechos humanos. Disponible en: https://www.cear.es/pacto-europeo-devastador-derecho-asilo-derechos-humanos/

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir las últimas noticias en tu bandeja de entrada

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte esta entrada

Escribe un comentario