Disponible ya el Recetario Intercultural de GastroDiversas

GastroDiversas es un proyecto desarrollado desde la Asociación Por Ti Mujer, para propiciar la integración social y cultural de las mujeres migrantes que viven en Valencia, a través de la gastronomía. Se desarrolló obteniendo una de las ayudas a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural, Emergentes, de la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

Partimos de reconocer que las diferentes prácticas culinarias permiten reflejar la identidad de los pueblos, conservan la memoria de las tradiciones ancestrales y aportan al reconocimiento de la diversidad a través del intercambio de saberes, así como al respeto por la diferencia, la integración y la convivencia.

Para implementar el proyecto realizamos una convocatoria para mujeres a través de las redes sociales de Por Ti Mujer, material impreso y voz a voz. Como resultado se inscribieron 43 mujeres de diferentes edades y nacionalidades, de las cuales se seleccionó 15, priorizando diversidad de procedencia, disponibilidad y edad. El grupo de mujeres desarrollaron lo que hemos llamado un GastroLab, que consistió en 4 talleres realizados por el chef valenciano Jonatan Galán y la chef colombiana Nayibe Amador, quienes dieron ejemplo de trabajo en equipo desde la interculturalidad. Las temáticas de cada sesión fueron: elaboración de tapas valencianas, una ruta por el mercado central para reconocer los productos de proximidad y productos importados, platos típicos por regiones de países y cocina fusión.

Este Recetario Intercultural constituye la memoria de ese proceso donde se logró el reconocimiento de las diversas tradiciones culinarias y culturales de las mujeres inmigrantes y da cuenta del proceso de integración, mediante la fusión de platos típicos en 6 recetas que diseñaron grupalmente y presentamos en estas páginas para su disfrute y apreciación, en base a un sensible ejercicio fotográfico que compartimos con ustedes.

Por otro lado, nos alegra comunicarles que el proyecto “GastroDiversas, saberes culinarios para la integración” ha sido preseleccionado en la I Edición del premio ‘Un país de cultures’, de la Universitat de València, una convocatoria pública que premiará los mejores proyectos e iniciativas emanadas desde las diferentes instancias de la sociedad civil. El comité organizador ha seleccionado 10 proyectos, entre ellos GASTODIVERSAS, que serán socializados en audiencia pública el día 12 de junio en el centro cultural La Nau y se premiará a los 3 mejores. Presentaremos los resultados del proyecto y una propuesta para darle continuidad y seguir promoviendo la integración de las mujeres migrantes a través de la gastronomía en Valencia.

Con esta noticia aprovechamos para compartir con ustedes el Recetario Intercultural, resultado del GastroLab en el que encontrarán recetas fusión para elaborar en casa.

DESCARGA EL RECETARIO