Declaración de solidaridad con las mujeres y niñas refugiadas

“No soy libre mientras que cualquier mujer ES unfree, incluso cuando sus grilletes son muy diferentes de la mía” – Audre Lorde

Los días 2 y 4 de junio, la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENOMW) celebró su AGM en Atenas, organizada por la Red Melissa, una iniciativa de base que trabaja en la creación de capacidades y el empoderamiento de mujeres y niñas migrantes y refugiadas. Durante nuestra reunión, también visitamos un campamento de refugiados.

Como red, rechazamos el término “crisis de refugiados”. La situación devastadora en la que son atrapados miles de refugiados, incluidas las mujeres y las niñas, no es su crisis. Es una crisis de los valores y prioridades europeos y un resultado del insostenible modelo político y económico, perseguido por las instituciones patriarcales globales.

Después de estar en Atenas por sólo unos días, es fácil ver el precio que tiene un estatus de refugiado en la vida de un individuo. En el caso de una mujer, cuya vida entera se ve agravada por la discriminación patriarcal, este peaje es profundo, duradero y omnipresente. La violencia masculina -la violación, el tráfico y la explotación sexual- y la opresión de las mujeres y niñas refugiadas tienen formas interpersonales, familiares, estructurales y jurídicas. Para empeorar las cosas, la sociedad responsabiliza a las mujeres por esta opresión llamándolas temas de mujeres y no de los perpetradores.

ENOMW está convencida de que centralizar la seguridad, la confianza y el bienestar de las mujeres no es la única solución para poner fin a la violencia y la discriminación contra las mujeres refugiadas. Es la manera de abordar la violencia y la desigualdad que están en la raíz de la crisis causada por el militarismo omnipresente, la guerra imperialista y la explotación patriarcal de los más vulnerables.

Exigimos reconocimiento, inversión y apoyo estructural para iniciativas de base que trabajan con mujeres y niñas refugiadas. Nuestras ONG asociadas que están preocupadas por la situación actual de los refugiados deben priorizar a las mujeres en sus análisis, servicios y financiación e invertir en el liderazgo de las mujeres refugiadas. Este liderazgo no puede lograrse a través de la caridad tradicional, la reducción del daño o la demagogia. Este liderazgo requiere la autodeterminación política, la independencia económica y el empoderamiento estructural de las mujeres refugiadas.

Para lograrlo, las mujeres deben ser capaces de trabajar y reunirse por separado, así como ser socios iguales en estructuras más amplias de toma de decisiones y organización. Con esto queremos decir que las mujeres deben tener sus propios espacios, servicios, financiamiento y plataformas que les permitan definir las preocupaciones y necesidades que identifican como importantes. Reconocer la importancia de los espacios de las mujeres debe estar motivada por un impulso feminista, que exige que las mujeres busquen activamente liberarse de la discriminación machista, racista y de clase. También exige que reconozcamos que la actual situación de refugiados es una crisis del patrimonio colonial de las normas patriarcales que debe terminar.

Este impulso feminista se basa en la solidaridad femenina que reconoce que las mujeres y las niñas, en todo el mundo, comparten una lucha común y un enemigo común. Para resistir, las mujeres y las niñas deben unirse para organizarse, empoderarse y liderar, y, al hacerlo, crear un movimiento fuerte e independiente que conduzca a una cohesión social más efectiva y concienzuda. Priorizando a las mujeres y las niñas, avanzaremos hacia la igualdad y la liberación para todos.