Curso de Español para mujeres inmigrantes

Una de las líneas de acción por las que apostamos desde el Área de Inmigración e Integración de la Asociación Por Ti Mujer es la de promover la integración sociocultural de las mujeres inmigrantes en la sociedad de acogida, como elemento fundamental para garantizar la equidad, inclusión, tolerancia y diversidad en las ciudades y barrios que habitamos.

Especialmente, durante el largo proceso de regularización administrativa y a la hora de entablar relaciones sociales, tener un buen manejo del idioma nativo y conocer los aspectos culturales básicos de la sociedad de acogida, juega un papel clave.

En este sentido, las mujeres inmigrantes que provienen de países no hispanohablantes cuentan con una barrera añadida en su proceso de integración sociocultural, al contar con más dificultades para comunicarse de forma fluida tanto en sus relaciones sociales como con el personal administrativo de distintas instituciones: centros de salud, centros escolares, oficinas de extranjería, oficinas de servicios sociales, etc., especialmente durante los primeros años y meses desde su llegada. A esto tenemos que añadirle la mayor tendencia a sufrir situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, tanto en su condición de mujeres como de inmigrantes.

Desde Por Ti Mujer apostamos por brindar recursos y herramientas que, de forma lúdica y gratuita y desde una perspectiva de género, intercultural e interseccional, puedan servir de apoyo a las mujeres inmigrantes en su proceso de inclusión sociocultural en la sociedad de acogida y a su vez crear experiencias que generen redes de apoyo entre mujeres migrantes que favorezcan su crecimiento personal y fomenten su empoderamiento.

Por esta razón, el próximo 16 de marzo iniciaremos el Curso de español (A1), el cual será totalmente gratuito y estará dirigido a mujeres inmigrantes procedentes de países no hispanohablantes que deseen mejorar su conocimiento del idioma español y conocer un poco más a fondo algunos aspectos básicos de la cultura española que mejoren su proceso de integración social y cultural.

El curso de español será, además, un espacio de encuentro y reflexión, donde de forma lúdica y participativa las compañeras que se inscriban puedan romper barreras en su proceso de inclusión sociocultural e intercambiar conocimientos y crear redes de apoyo entre ellas.

Este curso de formación se enmarca en nuestro Centro de Atención Integral a Mujeres Migrantes y Víctimas de Violencia o Discriminación por Razones de Género, financiado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, en el marco de la convocatoria mediante la que se conceden las ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2021.

Fecha inicio y fin: 16 marzo al 27 de mayo 2021
Días/Hora: martes y jueves, de 16:00 a 18:00 pm
Modalidad: online (Plataformas Jitsy Meet y Google Classroom)
Duración total: 42 horas
Coste: gratuito
Expedición de certificado: sujeto al cumplimiento del 80% de asistencia y a la entrega de tareas.

INSCRIPCIÓN

Todas las mujeres interesadas en realizar el curso que dispongan de un dispositivo con acceso a internet podrán inscribirse rellenando el formulario de inscripción a través de este enlace: https://forms.gle/v1NpmnmGXp1bTBeT6.

Durante los próximos días, las personas inscritas recibirán un correo confirmando su admisión al curso, ya que disponemos de cupos limitados.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

No dudes en contactarnos a través del teléfono 963 47 67 74 (Sede Mestalla) o enviando un email a la compañera responsable del curso, Ana Muñoz, a portimujer.ong@gmail.com

¡Esperamos poder contar con tu participación en esta nueva formación!