Curso básico de energías renovables para el empleo

Te invitamos a participar en nuestro Curso básico de energías renovables para el empleo, que se realizará los miércoles y jueves, del 28 de abril al 20 de mayo de 2021, en horario de 17 a 19, en modalidad online y presencial con visitas a la fábrica. El objetivo del curso es dotar a las mujeres inmigrantes de los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa del sector de las energías renovables o de otro sector que desee implantar energías renovables. Igualmente, se pretende que las mujeres inmigrantes adquieran nuevos conocimientos sobre los principales sistemas de energías renovables (EERR) y sus diferentes tipos de tecnologías, profundizar en los conceptos relacionados con las EERR y la eficiencia energética, así como familiarizarse con el marco legal relacionado con el tema.

La crisis actual por la Covid-19, ha afectado de forma importante al empleo a mujeres migrantes, especialmente en los sectores donde se disponía de una mayor cobertura de oportunidades de trabajo. Es bien sabido que los sectores de inserción laboral para las mujeres inmigrantes han sido, tradicionalmente, el empleo del hogar, los trabajos de cuidado, la restauración, la hostelería y, en los últimos años, la agricultura. Son mercados   flexibles, temporales, precarios, invisibles y poco regulados que muchas mujeres extranjeras en situación administrativa irregular han utilizado como atajo y puerta de acceso laboral. Cuando estas han logrado regularizarse, lo abandonan y se insertan en otros sectores. Todo ello implica un nuevo reto para Por Ti Mujer en la consecución de nuevas fuentes de conocimientos y empleo en el sector de las energías renovables.

El sector de las energías renovables está en auge debido a su novedad y beneficios para la sociedad y el planeta (no contaminación, ecologismo, sostenibilidad, ahorro económico…), pero, actualmente, sólo nos encontramos con un 32% de representación femenina en este ámbito. Por ese motivo, desde la Asociación Por Ti Mujer, en colaboración de la empresa Axial Structural, queremos promover nuevas alternativas de empleo, promover la eliminación de roles de género, contribuir a reducir la brecha de género en sectores históricamente masculinizados y brindar la oportunidad de formación laboral en diferentes contextos, para que las mujeres puedan trabajar y formarse en función de intereses propios y personales.

Para ello, vamos a desarrollar el Curso básico de energías renovables para el empleo, donde se combinará las modalidades online y presencial. Será Impartido por el Ingeniero y Managing Director de Axial Structural, Daniel Cásseres, y tendrá una duración de 20 horas. El curso está destinado a mujeres inmigrantes con permiso de trabajo. Se pretende que las mujeres formadas puedan desarrollar prácticas en la empresa, una vez cumplan las horas lectivas, y contarán con una beca para el trasporte y un seguro de responsabilidad social durante el tiempo de realización del curso. A finalizar, se entregará un certificado emitido por ambas entidades.

El curso forma parte del proyecto Violeta labora: Itinerario para la equidad laboral, subvencionado por Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para el ejercicio 2020.

Fecha: 28 de abril a 20 de mayo de 2021
Horario: de 17 a 19
Modalidad: mixta (online y presencial)
Coste: gratuito