+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Conciliació i corresponsabilitat: reptes davant la nova normalitat

La pandemia ha desnudado la fragilidad del modelo de cuidados español, en un sistema basado en el cuidado gratuito y a cargo de las mujeres. Esta crisis ha puesto de manifiesto la complejidad de las desigualdades y la necesidad de poner en el centro de las preocupaciones el sostenimiento de la vida a costa de la sobrecarga de compatibilizar empleo, educación, tareas domésticas y cuidado.

Las medidas de confinamiento ocasionadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 hicieron evidentes los roles de género todavía presentes en nuestra sociedad. Al mismo tiempo, factores como la vuelta al trabajo sin los colegios abiertos han generado un problema de conciliación sin precedentes. Ante esta nueva situación, la corresponsabilidad se vuelve más necesaria que nunca.

¿Qué efectos ha tenido la pandemia en términos de corresponsabilidad? ¿Cómo se relaciona la crisis sanitaria con la desigualdad de género? Diversos estudios realizados señalan la distribución desigual dentro de los hogares en este periodo, agravada por aspectos socioeconómicos como el tipo de empleo que realizan mayoritariamente hombres y mujeres o la pérdida de ocupación por parte de dichos miembros del núcleo familiar.

Por su parte, el informe COVID-19 y corresponsabilidad en España elaborado por la escuela de negocios ESADE, remarcaba los siguientes datos:

  • Las mujeres son más propensas a ser las únicas encargadas del cuidado infantil, lo que podría acentuarse durante la crisis sanitaria.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de haber perdido su empleo desde el inicio de la pandemia, ya que están sobrerrepresentadas en sectores cerrados durante el confinamiento.
  • Más de 2 de cada 3 madres españolas se ven obligadas a quedarse en casa mientras se aplican medidas de distanciamiento social, ya sea porque trabajan en sectores no esenciales o porque no trabajan.
  • Es probable que asuman la mayoría de las tareas adicionales de cuidado infantil, reforzando las normas tradicionales de género y viéndose potencialmente perjudicadas sus perspectivas laborales a largo plazo.

A raíz de todo esto, desde enero 2021 Por Ti Mujer ha puesto en marcha el programa “Conciliació i corresponsabilitat: reptes davant la nova normalitat”, enmarcado dentro del área de Educación y Sensibilización de la Asociación, subvencionado por la Concejalía de Igualdad y Políticas de género y LGTBI del Ajuntament de València.

El programa se desarrollará de manera presencial a lo largo del año 2021 y tiene como objetivo el promover la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y social y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres de las tareas domésticas y de cuidados, como consecuencia de la situación de pandemia mundial de la COVID-19.

Haz un comentario