Campaña ¡¡Mi vida la controlo yo!!

“¡¡MI VIDA LA CONTROLO YO!!”. Este es el nombre de la Campaña que desde la Asociación Por Ti Mujer venimos trabajando durante este año 2015, como uno de nuestros programas dentro del marco de prevención y sensibilización contra la violencia de género en el ámbito de la Comunidad Valenciana, englobada en esta ocasión en el marco de la prevención de la violencia de género sufrida entre las jóvenes a través de las redes sociales. Os presentamos algunos datos que nos han llevado a plantearnos la existencia de esta Campaña 2015:

• 6 de cada 10 adolescentes víctimas de violencia de género han sufrido acoso a través del móvil y las redes sociales.
  • El 33% (una de cada tres) de las jóvenes considera aceptable que su pareja la controle.
  • En las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes están presenten diferentes actos de control relacionados con las nuevas tecnologías.
  • La Cyber-violencia contra las mujeres y las niñas se está convirtiendo en un problema mundial con graves consecuencias para las sociedades y las economías de todo el mundo.

El próximo lunes 23 de noviembre del 2015 a las 12 h. en el Espacio Asociativo La Torreta C/Enric Valor, 12 de Burjassot, haremos su presentación oficial y contaremos con la presencia de las entidades que han colaborado con nosotras en esta campaña: Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Metro Valencia. Línea 0 y la Asociación Amigos MIRA Valencia.

A las 18 h. del mismo lunes, en la Casa de la Dona de Mislata, C/ Miguel Hernández nº5, la presentaremos a toda la ciudadanía.

Dado que los medios de comunicación están siendo fuente de transmisión de los roles y estereotipos que ayudan a perpetuar las violencias sufridas por las mujeres, la periodista Esther Roig Belloch, con su charla “Manejo de los medios de comunicación en los casos de violencia de género”, nos transmitirá la conexión entre los medios de comunicación y la violencia.

Hoy 20 de Noviembre hemos dado inicio a la acción “30 días con todas”. Serán 30 días de ciberactivismo en el que, a través de la página creada en Facebook para la Campaña y de los perfiles personales, de las redes sociales como Twenty, Instagram, Twitter…, se podrá compartir mensajes, información, artículos, vídeos, etc., siempre acompañados del hashtag #MiVidalaControloYo.

Los mensajes pueden ser escritos sobre cartulinas, para compartir mediante una fotografía o cualquier otra forma creativa que encontréis para expresaros en vuestros perfiles de Facebook y compartiéndolo en la página “¡¡Mi vida la Controlo Yo!!”.

Enlace de la página de la Campaña: https://www.facebook.com/Campaña-Mi-vida-la-Controlo-Yo-1681316312081628/?skip_nax_wizard=true

La Campaña finalizará el próximo 20 de Diciembre del 2015. ¿Por qué hemos elegido esa fecha? Para recordar que hace 23 años la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993 y que, a día de hoy, las violencias contra las mujeres se han recrudecido, los estereotipos y los roles siguen perpetuándose, provocando que las violencias se interioricen a través de la educación y las culturas, haciendo que las vidas de las mujeres cada vez se hagan más duras vivirlas.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, estaremos informando a la ciudadanía a pie de calle sobre nuestra campaña, en la Estación del Norte de RENFE en Valencia, de 10 a 14 h., donde también realizaremos una performance para visibilizar las violencias sufridas por las mujeres.

De 12 a 14 h. nos trasladaremos a la Estación de metro Xátiva, donde continuaremos con nuestra labor informativa.

Comunicaciones Por Ti Mujer