+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Balance de nuestra jornada para empleadas de hogar y cuidados: medidas de protección a sus derechos y ayudas en el marco del COVID19

El día de ayer tuvimos el gusto de llevar a cabo, vía online, la jornada de empoderamiento “Conoce tus derechos como trabajadora del hogar y cuidados en estado de alarma”, actividad subvencionada por el Ayuntamiento de Valencia. La jornada, de dos horas de duración, contó con la participación de 18 mujeres. Conversamos sobre la situación en general de las trabajadoras de hogar y las que pertenecen al sector cuidados.

Nuestra ponente invitada, Carolina Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo (SEODAC) nos habló sobre los derechos y deberes que las mujeres tienen en estos sectores, de las obligaciones legales que tienen los empleadores con ellas y de las medidas que el Gobierno está tomando para mitigar un poco las consecuencias económicas que recaen sobre las trabajadoras de hogar, más puntualmente sobre quienes pueden acceder a ellas.

Después de finalizar la charla dinamizamos el espacio con una serie de preguntas en torno a casos puntuales, con el fin de orientar a nuestras usuarias sobre cómo deben proceder en el momento de determinar las condiciones labores en un contrato y así evitar situaciones de explotación laboral en un futuro. Carolina también asesoró respecto a dónde pedir asesorías jurídicas referente a estos temas.

Nos alegra comprobar que el interés de seguir participando en nuestras actividades sigue en pie, a pesar de la situación que enfrentamos actualmente. Para nosotras fue un motivo de inspiración este encuentro vía online. Seguiremos apostando por las formaciones de este tipo e innovando con los temas a debatir.

Agradecemos a todas las participantes y, especialmente, a nuestra ponente invitada, Carolina Elías.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Si estas dada de alta en la Seguridad Social antes del 14 de marzo de 2020 y, en tu caso, has sido despedida o has dejado de trabajar temporalmente en toda la actividad o en parte de ella debido a la crisis sanitaria del COVID19, tienes derecho a recibir el subsidio para empleadas/os del hogar. Esta ayuda es mensual y supone el 70 % de la base de cotización del último mes, es decir, de lo que hayan declarado que te pagan. Próximamente se informará sobre cómo y cuándo solicitarlo, pues el SEPE dispone de un mes para hacerlo.

Requisitos:

– Estar dada de alta en la Seguridad Social antes del 14 de marzo de 2020.
– Haber dejado de trabajar temporalmente para reducir el riesgo de contagio del covid-19, en toda su actividad o en parte de ella (suspensión).
– Haber sido despedida por la crisis sanitaria del covid-19 (despido).

Si te han suspendido, debes acreditar con una declaración responsable firmada por la persona empleadora (el/la jefe/a). Si te han despedido, con la carta de despido, la comunicación del desistimiento de la persona empleadora o un certificado de baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.

Muy importante para nuestras usuarias: Si trabajabas sin estar dada de alta no puedes cobrar el subsidio.

Más información en: http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19.html

Comparte esta entrada

Escribe un comentario