Aislamiento y violencia de género

Nos piden algo que a simple vista pareciera fácil y es quedarnos en casa. Es cierto que el esfuerzo que se nos exige es hasta ridículo, cuando comparamos con otras situaciones vividas en otros puntos del mundo. Pero si ampliamos la vista podríamos ver situaciones muy complicadas, situaciones en que el aislamiento son un verdadero peligro para la integridad de las personas. Es el caso de las mujeres maltratadas. El propio hogar deja de ser seguro, por lo que el aislamiento domiciliario impuesto a toda la sociedad para intentar frenar el avance del coronavirus ha agravado la situación de vulnerabilidad que sufren las víctimas de violencia de género.

El hecho de permanecer confinadas con su agresor aumenta el riesgo de sufrir violencia doméstica, debido al aumento de tensión en el hogar, hecho que se agrava por los obstáculos para huir de esta situación a causa de las restricciones de la circulación de la cuarentena y el estar vigilada las 24 horas por el maltratador, dificulta la posibilidad de ser acompañadas y el pedir ayuda.

Es importante que los gobiernos tomen medidas al respecto, ya que la situación de las mujeres maltratadas es un asunto de la política pública que deben atender especialmente en estos momentos.

La situación se agrava si pensamos en las mujeres migrantes sin papeles, que han visto como esta crisis económica ha aumentado la brecha del aislamiento social, ya que muchas de ellas son, además, sostén económico en sus países de origen, de su unidad familiar, por lo que se suma otro factor que afecta tanto a la salud física como psíquica de éstas mujeres que se encuentran actualmente fuera del sistema.

Toda situación que exceda nuestros recursos de afrontamiento y de adaptación y que sea difícil de asimilar por ser una situación extraordinaria se le llama trauma psicológico, concepto esencial para comprender qué es el trastorno de estrés postraumático.

Síntomas emocionales:
Miedo
Ideas suicidas
Ansiedad
Estados de depresión
Sensación de peligro constante
Irritabilidad
Inestabilidad afectiva
Baja autoestima
Consumo de sustancias
Aislamiento
Somatizaciones

Quiero terminar trasmitiendo un mensaje positivo para ellas: no estás sola, lema que desde la asociación Por Ti Mujer estamos abanderando y por eso ponemos todos los recursos a tu disposición.  Atendemos de forma telemática y a través del teléfono 682 90 77 73.

Recordad que siguen funcionando el teléfono gratuito en Valencia de atención 24 horas 900580888, el 016 y el nuevo sistema de alerta de mensajería instantáneo que han habilitado con geolocalizador, por si estás sufriendo una agresión.

Hebe Casarotto Bullones, Asociación Por Ti Mujer