+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Actos reivindicativos de Por Ti Mujer por el 25N: contra toda forma de violencia machista [Fotos]

Desde Por Ti Mujer, este 25N salimos una vez más al espacio público para reivindicar que todas las mujeres en general, y las mujeres inmigrantes en particular, queremos una vida libre de violencias machistas, incluyendo la violencia institucional, al tiempo que reclamamos un trato digno por parte de la administración pública y de la sociedad en general.

Comenzamos por la mañana en el Metro de Xátiva, donde representamos la performance contra la violencia machista e institucional protagonizada por nuestro grupo de promotoras para la prevención de la violencia de género, bajo la dirección de Ana Herrero, titulada “El convite: diálogos de sobremesa”. La performance fue cubierta por la cadena de À Punt y fue posible gracias a la colaboración del área de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FVG). Cuenta con testimonios en primera persona sobre esa violencia invisible y presente durante la prestación de servicios básicos y el viacrucis de trámites administrativos que atraviesan a muchas mujeres migrantes en su intento por regularizar su situación en la sociedad de acogida.

Continuamos a las 12 de la mañana, convocando a nuestro equipo de voluntariado, becarias y compañeras de trabajo para preparar consignas y cartelería de cara a la marcha convocada por la Coordinadora Feminista por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Rodeadas de un ambiente sororal y de música reivindicativa, tras el ‘esmorzat’ salimos a las calles aledañas de nuestra sede en Mestalla para marchar con pancartas y coreando consignas como “mujer, migrante, tu voz es importante” y culminamos con la lectura de nuestro manifiesto, en voz de una de nuestras promotoras, en el cual destacamos las alarmantes cifras de mujeres asesinadas en lo que va de año: 38 vidas que se apagaron por la lacra social de la violencia machista, 3 de ellas en la Comunitat Valenciana. Del total de estas mujeres, 11 de ellas eran inmigrantes que fueron víctimas de esta violencia de género, considerada una pandemia global.

En el manifiesto, tal como en nuestra labor cotidiana de atención integral a mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad, instamos a la reflexión de las autoridades, los organismos e instituciones públicas y privadas, para posicionar con convencimiento que el cambio depende de la voluntad política, pero también del cambio sistémico y social. Algo que se debe manifestar en lo cotidiano, en nuestros hogares y entornos laborales trabajos, para contribuir decididamente al respeto, a la igualdad, a la valoración y resignificación de las mujeres en la sociedad. También exhortamos a que se brinde una atención integral adecuada, sin discriminaciones, que garantice nuestros derechos, buscando esa igualdad de derechos entre hombres y mujeres que tanto anhelamos y merecemos en nuestra sociedad.

Tras una pausa para retomar fuerzas, nos reunimos nuevamente en la sede y sumamos a voluntarias, usuarias y compañeras que se pusieron sus camisetas violetas, portaron pancartas, pitos y banderines para hacer notoria nuestra presencia dentro de la marcha. La columna de Por Ti Mujer marchó entonando consignas como “Se vive, se siente, Por Ti mujer presente” o “El machismo va a caer, el feminismo va a vencer”. Nos tomamos algunas fotografías frente al monumento de la Puerta del Mar, engalanada de violeta por este día señalado”.  A las 18:30 horas nos encontramos con nuestras compañeras del programa Mujeres Grandiosas y muchas otras como la Plataforma CEDAW, donde marchó nuestra presidenta Lucy Polo. A las 19:30, tras dar algunas declaraciones a los medios en voz de algunas de nuestras técnicas, voluntarias y promotoras, comenzamos a marchar por las calles para reivindicar el lema bajo el cual marchamos unitariamente en la ciudad de València: “25N Dones Vives I Unides Contra el Masclisme”.

Partimos a lo largo de la calle Colón, y nos acompañó durante parte del recorrido la batucada y las compañeras de la comisión de respeto, integrada en parte por nuestras becarias, quienes contribuyeron a mantener el orden y la seguridad durante toda la marcha. El punto final fue la Plaza del Ayuntamiento, donde confluyeron las distintas entidades y colectivos que conforman el movimiento feminista en València. Se realizó una impactante performance que simbolizó las diversas ataduras que nos paralizan, sobre todo a escala mediática, con violencias verbales y simbólicas que se vierten frecuentemente sobre nuestras capacidades y juzgando nuestra vida privada, por el hecho de ser mujeres.

La teatralización culminó con un llamamiento al público para liberar a la actriz que representaba a la víctima de estas ataduras y, tras conseguirlo, se hizo un homenaje público a cada una de las mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año, colocando una flor de manera simbólica sobre sus nombres, dispuestos en una alfombra. Se culminó con la lectura del manifiesto unificado. Desde Por Ti Mujer recordamos, en todo momento, tanto delante de las cámaras como en las calles y espacios seguros de construcción colectiva durante este día reivindicativo, que seguimos orientando, acompañando y asistiendo, con calidez y escucha activa, a quien lo necesite. ¡Somos agentes de cambio y estamos orgullosas de serlo!

Haz un comentario