A 25 años de Beijing… Acciones Urgentes y pendientes para las Mujeres Migradas

El 25 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing representa una oportunidad para evaluar el progreso en igualdad de género respecto a la situación actual de las 12 áreascríticas planteadas hace 25 años atrás.

La Red de Mujeres Latinoamericana y del Caribe como interlocutora social en la defensa por el derecho de las mujeres migradas, inicia una ronda de talleres entre mujeres migradas, en 6 CCAA con el objetivo de difundir y hacer conocer los avances y los desafíos aún pendientes respecto a las 12 áreas críticas.

Madrid, Sevilla, Galicia, Barcelona, País Vasco y Valencia llevarán a cabo programas presenciales con austeras medidas de seguridad, socias de la RED Latina serán las encargadas de ejecutar y dinamizar estos encuentros en ciudades claves de estas CCAA.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada de forma unánime por 189 países, constituyó un programa en favor del empoderamiento de la mujer y en su elaboración se tuvo en cuenta el documento clave de política mundial sobre igualdad de género. También estableció una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género en 12 áreas cruciales.

Abordar las desigualdades que transversalizan la vida de las mujeres migradas desde estas 12 áreas, debe hacerse desde el conocimiento y el reconocimiento de estas políticas que hoy tienen una hoja de ruta en #generacionIgualdad. Por ello, se promueven este tipo de espacios, desde la diversidad sexual, funcional, cognitiva, del desarrollo y más… las mujeres unidas reclaman derechos.

La Red de Mujeres Latinoamericana y del Caribe organiza con la colaboración de las asociaciones socias: Asociación Mujeres Supervivientes – Sevilla, Asociación Movilidad Humana – Ferrol, Asociación Por Ti Mujer – Valencia, Asociación Malen Etxea – Zumaia, Asociación Mujeres Pa´lante – Barcelona, REHMI, SEDOAC, Brujas Migrantes, Asociación Amalgama, Accoes, Red Genera – Madrid y en alianza con Haurralde Fundazioa – Donostia, este calendario de talleres y diálogos:

Sevilla: 22 de abril de 12 a 15, Asociación Mujeres Supervivientes.
Ferrol: 24 de abril de 16 a 19, Asociación Movilidad Humana.
Valencia: 23 de abril de 10 a 14, Asociación Por ti Mujer.
Zumaia: 02 de mayo, de 11 a 13, Asociación Malen Etxea.
Donostia: 28 de mayo, Huarralde Fundazion.
Barcelona: 29 de mayo, Mujeres Pa´lante.
Madrid: 29 de mayo, Accoes, Amalgama, Sedoac, Redhmi, Red Genera y Brujitas Migrantes.

Estos talleres serán posible gracias al financiamiento de UAF for Women’s Human Rights.

#AccionesBeijingMujeresMigradas  #SomosRed