25N Por Ti Mujer: nuestra lucha, nuestras vidas

Desde hace 14 años, en la Asociación Por Ti Mujer trabajamos con la principal misión de prevenir y erradicar de manera integral todas las violencias y discriminaciones que atraviesan la vida de las mujeres y niñas sólo por el hecho de serlo, en especial en lo que respecta a las mujeres extranjeras, triplemente vulnerables. Según el Consejo de la Unión Europea, 2 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja o amigo; 10 de cada 20 han sufrido acoso sexual; y cada día, al menos, 2 mujeres son asesinadas por su pareja, expareja o por un familiar.

A nivel de España, señala la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, que el número de mujeres asesinadas por esa causa asciende a 52, al 8 de noviembre de 2023, y a 1.237 desde 2003, cifras que ascienden de manera preocupante cada día.  22 de las mujeres asesinadas hasta la fecha en 2023 en España eran extranjeras, lo que supone un 42% sobre el total. En relación a la violencia sexual, la Macroencuesta de Violencia de Género (2019) revela que, 2.802.914 mujeres han sufrido violencia sexual y 453.371 han sido violadas alguna vez en su vida.

Frente a esta emergencia social, el 25 de noviembre se constituye como un día señalado, con origen en la violencia institucional y la brutalidad estatal de corte patriarcal, ejercida hace décadas desde la dictadura militar de República Dominicana, sobre las hermanas Mirabal, activistas por los derechos civiles y políticos de las mujeres; y es un recordatorio de que el ejercicio sistemático de la violencia machista sigue siendo alarmante a escala, no sólo local, sino global.

Es de suma relevancia tejer y ampliar una red de acciones y de alianzas coordinadas que den visibilidad a esta grave problemática, pues todas y todos somos responsables de transformar las condiciones que generan el caldo de cultivo para su perpetuación, así como de alentar la movilización hacia el cambio que permitirá erradicarla conjuntamente.

Este año, bajo el lema “nuestra lucha, nuestras vidas”, te invitamos a conocer y participar en las acciones de incidencia y sensibilización organizadas desde Por Ti Mujer, con el objetivo de interpelar a toda la sociedad para reivindicar una vida libre de violencias para todas las mujeres y niñas.

PROGRAMACIÓN #25N – POR TI MUJER

ACTIVIDADES 25N POR TI MUJER

16N

Presentación Performance “Rompiendo el Silencio”, a cargo del grupo de Promotoras Comunitarias para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia machista de Por Ti Mujer (Evento cerrado)