25 de junio, digamos no a las violencias machistas

La Asociación Por Ti Mujer recibió la invitación desde el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia (www.polibienestar.org), el cual está participando en el proyecto MEET – Meeting the health literacy needs of immigrant population (Conociendo las necesidades de formación de la población inmigrante), financiado por el programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea bajo la Acción Grundtvig (http://migranthealth.eu/index.php/en/), para participar en el taller que se realizó el viernes 26 de junio a las 14:30 h., organizado dentro del marco de este proyecto. En representación de la Asociación Por Ti Mujer asistió Rosa Rueda Vargas, secretaria de la entidad.

El equipo investigador encargado del proyecto MEET, explicó a las personas asistentes en que consistía al igual que las actuaciones que se están llevando a cabo con especial atención a la formación impartida del modelo CHE y su relevancia en la atención sanitaria.

El proyecto persigue fortalecer el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad de la comunidad inmigrante y favorecer la adquisición de competencias relacionadas con la inmigración en los servicios de atención sanitaria, mediante la adaptación y el desarrollo de un Modelo Innovador Comunitario de Educación en Salud (Community-based Health Education – CHE) que involucra a profesionales de la salud y a miembros de la comunidad inmigrante.

Los objetivos específicos del proyecto MEET son los siguientes:
• Desarrollar y aplicar el modelo de “Educador de Salud basado en la comunidad”, basado en la relación de confianza, un método de difusión que tiene como objetivo de involucrar a las comunidades “difícil acceso”, como los inmigrantes.
• Mejorar las competencias culturales e interpersonales de los profesionales de servicios sanitarios y sociales para mejorar las habilidades en salud, ofreciendo un servicio más eficaz a los usuarios inmigrantes.
• Fortalecer las habilidades en salud entre las personas inmigrantes mediante la promoción de la información, la orientación y el acceso a servicios de salud, así como ampliando la coordinación intersectorial para el diseño y desarrollo de programas de capacitación para profesionales de la salud, especialmente entre los servicios sociales, sanitarios y educativos.

Los socios del Proyecto MEET son:
• Oxfam Italia (Coordinador) y Verein multikulturell: dos ONG’S especializadas en integración, inmigración e interculturalidad.
• ISS: Organismo público técnico-científico del Servicio de Salud de Italia.
• RITA: Compañía consultora y de investigación en el área de promoción de la salud dirigida por la Dra. Lai Fong Chiu
• Instituto de Investigación Polibienestar: Instituto público de investigación de la Universidad de Valencia:
• CARDET: Organización independiente de investigación y desarrollo con sede en Chipre.

Comunicaciones Por Ti Mujer