VIII Encuentro por la Integración y la Igualdad

Hablar sobre las migraciones desde una perspectiva de género es hablar de la influencia de las relaciones de poder entre hombres y mujeres en la conformación y en las características de los flujos migratorios.

Por Ti Mujer organiza por octavo año consecutivo su Encuentro por la Igualdad y la Integración, un espacio creado por la entidad con el objetivo de que las mujeres inmigrantes podamos reflexionar y analizar la posición y los factores que inciden en el acceso y disfrute de los derechos, como ciudadanas que formamos parte de la sociedad que nos acoge.

Cuando hablamos de inmigración nos referimos a un proceso que da lugar a cambios en la vida no sólo de quienes emigran, sino también de quienes reciben a las personas inmigrantes y de los familiares que se quedan en el país de origen.

A todas estas cuestiones se suma la violencia de género, que añade complejidad y vulnerabilidad a las experiencias migratorias de las mujeres y sus familias. La violencia contra las mujeres y niñas no es circunstancial ni está asociada a un contexto determinado, sino que se trata de un problema global que tiene raíces estructurales y ha de resolverse con una transformación en el sistema cultural y con la implementación de políticas públicas.

En este VIII Encuentro profundizaremos sobre la situación de las mujeres inmigrantes que residen, administrativamente hablando, de forma irregular, para las que supone un factor de riesgo importante el encontrarse ante una situación de violencia doméstica o de género.

El Encuentro se realizará el próximo 21 de julio a las 11:00 h. en la casa de la Dona de Mislata, Calle Miguel Hernández, 5. Además de un debate con mujeres inmigrantes expertas en la temática abordada, presentaremos el documental “Historias migrantes con rostro de mujer” y las Buenas Prácticas de las mujeres participantes de la Escuela de Empoderamiento.