Un voluntariado especializado para prevenir, detectar y apoyar a mujeres en situación de maltrato

La Asociación Por Ti Mujer clausuró el curso “Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género”, realizado en la ciudad de Valencia. El curso, subvencionado por la Diputación Provincial de Valencia, se enmarcó dentro del proyecto “Fomento del Voluntariado para la Atención de Víctimas de Violencia de Género y/o Riesgo de Exclusión Social”, contando en primera edición con la participación de 23 profesionales de diferentes áreas.

Este novedoso proyecto es, sin embargo, más ambicioso, ya que pretende que el voluntariado esté capacitado para, una vez detectado el problema e identificada la víctima, hacerle llegar toda la información necesaria para que conozca los pasos a seguir y las herramientas y servicios sociales y administrativos a su disposición para encontrar una solución efectiva al problema.
Para su segunda edición, la cual se realizará el próximo año, el proyecto pretende abordar la intervención en violencia de género desde diferentes profesiones.

El programa de formación teórica fue enfocado desde el aspecto de la igualdad y desde todos los aspectos relacionados con la violencia de género: conceptos fundamentales, violencia en la relación de pareja, violencia en parejas jóvenes, valoración del riesgo y herramientas y recursos para la actividad de voluntariado.

El curso fue impartido por Nubia Forero, experta en igualdad, y Ángela Escribano, experta en violencia de género. Además, se contó con el apoyo de Pedro Juan Garrigós, trabajador social del Servicio de Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

La coordinación general estuvo a cargo de Lucy Polo Castillo, Psicóloga experta en la temática y presidenta de la Asociación Por Ti Mujer, quien contó el apoyo y monitoreo de las psicólogas Claudia Aranda Salgado, de la Universidad de Guadalajara (México), y Elettra Petrin, de la Universidad de Pavia (Italia).

Este programa de voluntarios contra la violencia de género es el reflejo del compromiso en materia de igualdad y de prevención que desarrolla Por Ti Mujer desde hace 8 años.

📷 FOTOS