Ruta Violeta, Diálogos Feministas para la Acción

Los días 26 y 27 de junio en Málaga se celebraron las II Jornadas Rutas Violetas. Diálogos para la acción feminista, dando continuidad al proyecto iniciado el 25, 26 y 27 de abril del 2014.

Con el proyecto Ruta Violeta la Federación Feminista Gloria Arenas pretende generar capacidad de participación e incidencia política conjunta, desde asociaciones de diferentes territorios, a partir del consenso de una agenda política feminista, favorecida por un pacto de mínimos y a través de un trabajo en red, que nos permita avanzar hacia la justicia social, y frenar los retrocesos en los Derechos de las Mujeres que estamos viviendo actualmente.

Se abrió la posibilidad de participar a través de videoconferencia, para quienes no pudieran acudir presencialmente a Málaga los días 26 y 27 de junio. Toda la jornada fue retransmitida vía streaming.

Rosa Cobo Bedia con Rosa Gómez Torralbo presidenta Federación  Feministas Gloria Arenas

Rosa Cobo Bedia, socióloga feminista, nos dejó unas propuestas y unas conclusiones muy claras después de concluir su conferencia “Acción política y pactos feministas”:

• Construir una cultura política de pactos
• El feminismo no puede ser un movimiento contracultural
• eliminar los prejuicios sobre otros feminismos
• Aceptar el relevo generacional.

Como novedad este año se creó un Espacio Creativo intergeracional con el fin de presentar propuestas de expresión feminista en cualquier formato (documental, pintura, fotografía, acciones…)

Se presentó el portal web de Diálogos Feministas, siendo Carmen Castro y Paula Ríos sus creadoras, las encargadas de hacerlo. Esta herramienta nos permitirá trabajar en red desde todos las Comunidades Autónomas del territorio

Carmen Castro y Paula Ríos presentación de dialogosfeministas.org

En esta segunda edición de las Rutas Violetas Laura García Guardado actuó como representante de las asociaciones valencianas: SinGENEROdeDUDAS, Asociación Por Ti Mujer, Asociación Antígona, Escuela de Ciudadanía en Femenino María Moliner.

Laura García Guardado en el grupo de trabajo Violencias

Desde el primer día de las jornadas nuestro pensamiento estuvo con Carmen Olmedo, que falleció en la madrugada del viernes al sábado. Fue la primera directora del Instituto de la Mujer de Andalucía, del año 2000 a 2004 en la VII Legislatura diputada del PSOE por la provincia de Málaga en el Congreso de las Diputadas y los Diputados, en los años 70 del siglo pasado creó los primeros centros de planificación familiar. Impulsó las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía y fue pionera en la lucha contra la violencia machista. Desde las jornadas nos desplazamos a darle un hasta luego.

Fin de semana cargado de empoderamiento, sinergias y sororidad. Nos marchamos de Málaga con nuestra agenda feminista de pactos llena de nuevas propuestas y acciones, y de estrategias de trabajo.

Por lo tanto no nos despedimos, solo dijimos hasta luego compañeras….